sábado, mayo 21, 2011

Volvemos a la laguna de Xalo

Los Montes do Xalo son una de las elevaciones má significativas del entorno de A Coruña, territorio compartido por los ayuntamientos de Culleredo, Carral y Cerceda. En el lado de Cerceda, a 485 metros de altitud, en la finca con el nombre de Granxa de Olegario se forma una pequeña masa de agua. Esta laguna ocupa cerca de media hectárea y en ella nace el Rego Dorca o Rego de Porta Antigua (con los dos nombres aparece en los mapas. Este rego se dirige hacia el sur hasta unirse al Barcés a la altura de la mina de lignito, a su vez afluente del Mero que forma el embalse de Cecebre y la ría de O Burgo. La laguna está oculta por una mampara de vegetación al oeste con una plantación de castaños y fresnos; el resto de su perímetro está protegido por los toxos. La vegetación acuática es abundante y esplendorosa y da cabida a un numeroso coro, en la primavera, de ranas verdes (Pelophylax perezi),que llega a ser ensordecedor. De fondo se escuchan, pero no se dejan ver las ranitas de San Antón (Hyla arborea), escondidas, o mejor dicho encaramadas, en la vegetación.

También sobre el agua vemos los ánades reales (Anas palatyrrhynchos) y alguna de sus crías que se espantan al vernos y corren (perdón, nadan) a esconderse en las orillas. Llegamos a tiempo de observar como un zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) se sumerge y desaparece de nuestra vista. Todo esto antes de que unos visitantes con un gran perro ávido de refrescarse lleguen y alboroten, o silencien, los sonidos naturales. Entre las aves "terrestres", se dejan ver las habituales: busardo ratonero, cernícalo vulgar, tarabilla, escribano montesino.

Y entre los bichejos más pequeños nos detenemos a observar los que se ocultan bajo el agua: larvas de libélula, nadadores de espalda, girínidos, renacuajos... Sorprendemos a una larva de escarabajo de agua que sujeta con sus potentes mandíbulas a un pequeño renacuajo, apenas más grande que ella. Entre las hierbas altas revolotea un caballito del diablo. Pedimos ayuda para identificarla (gracias Damián) y resulta ser de la especie Coenagrion puella, de bonito nombre gallego de "donceliña pequena", reconocible por "la marca negra en forma de herradura en el segmento dos del abdomen".
 


Nombre: Caballito del diablo azul (?), donceliña pequena
Especie: Coenagrion puella
Familia: Coenagrionidae (subfamilia Vespinae)
Orden: Odonata (suborden Zygoptera)
Clase: Insecta
Filo: Arthropoda

Para la identificación de Odonatos, podemos seguir esta clave. Características diferenciadoras de esta especie: alas pedunculadas, hialas; pterostigma presente, romboidal; abdomen con manchas azules sobre fondo negro; apéndices abdominales cortos; manchas del segundo segmento abdominal en forma de U, que no cubre la base del segmento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario