domingo, agosto 14, 2011

Guía das libélulas de Galicia

Título: Guía das libélulas de Galicia
Autor: Miguel Ángel Fernández-Martínez
Ilustrador: Calros Silvar
Editorial: Baía Edicións
Colección: Baía Verda
Año: 2011
ISBN: 978-84-92630-92-9

Ya está a la venta esta nueva guía de la colección "Baía verde": "Guía das libélulas de Galicia", presentada oficialmente en la Feria del Libro de A Coruña (A Coruña, 7 de agosto de 2011. Se trata de una nueva guía de la colección dedicada a la naturaleza gallega que incluye guías de árboles, macroalgas, aves, liquenes, etc así como de espacios naturales o guías prácticas.

Esta guía comprende 208 páginas dedicadas a uno de los grupos zoológicos más apasionantes, las libélulas. La introducción nos descubre interesantes aspectos generales de estos animales que nos ayudan a comprenderlos mejor:
- su extraordinario sentido de la visión
- el comportamiento territorial
- la reproducción, puesta, larvas...
- presas y depredadores

A continuación están las claves de identificación, simplificadas para poder ser útil a cualquier naturalista. Destaca la intención de que la clave pueda ser útil sin tener que manipular al inecto, sólo con su observación "a distancia", eso sí, con detalle. Incluye lámina de topografía de las libélulas.

El grueso de la guía se dedica a la descripción de 62 especies. Para cada una de ellas se da su nombre gallego, castellano e inglés, descripción, caracteres de identificación, especies semejantes, hábitat, costumbres y distribución geográfica. Las ilustraciones que acompañana las descripciones, de Calros Silvar, profundizan en las diferencias machos-hembras, apéndices y piezas copuladoras del macho, claves en la identificación de las especies.

Finaliza la guía con una tabla que permite asignar cada especie a sus hábitats preferentes de una forma rápida. Destacar también que sirve como primera aplicación de los nombres gallegos de libélulas definidos en un artículo de la revista Chioglossa (2011).

En definitiva, personalmente me parece una guía muy completa, imprescindible para naturalistas gallegos, de un grupo zoológico que siempre me ha cautivado y de la que no era fácil encontrar información detallada.
Por mi parte, mi enhorabuena y mi agradecimiento a los autores y editores por el resultado del libro.

Más información
- Web de Baía Edicións
- Revista Chioglossa del Grupo Naturalista Hábitat

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada