Las mayores alturas son O Xalo (caseta forestal) con 514 metros de altitud, junto con Pena negra. La forma semicircular se cierra hacia el oeste en la zona de los Montes do Castro y Castelo da Veiga (alrededor de los 439 m).
En este paseo en BTT de apenas 5 km unimos ambos puntos y tenemos vistas al valle principal, así como al valle de Ledoño y Loureda hacia el norte. Más al norte todavía, la ciudad de A Coruña, Arteixo o el puerto exterior. El paisaje transcurre primero entre la repoblación de pinos y luego entre matorral de tojo y brezos. La zona de Castelo da Veiga es un conglomerado de afloramientos graníticos en los que la erosión ha labrado curiosas formas. Se puede acceder fácilmente a ellas para obervar las pías, diaclasas, etc.
La ventaja de la bici es que te permite llegar con más rapidez. La desventaja es que para observar la fauna, tienes que pararte con cierta frecuencia. Esta vez destacamos las mariposas: en fase de vuelo había al menos cinco especies, alguna muy abundante: Coenonympha dorus, Pyronia cecicilia, Vanessa atalanta, Nymphalis antiopa (?). Entre el resto de bichería: conejo, busardo ratonero, cernícalo vulgar, arrendajo, chochín, curruca rabilarga, tarabilla común, escribano montesino, pinzón vulgar.
![]() |
| Coenonympha dorus |
Más información:
- Blog Pisa prados- Ruta en El Correlimos
- Entradas anteriores:geocaching, monte Xalo, la laguna


0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada