lunes, septiembre 26, 2011

Los últimos días de la Mantis

Nombre: Santateresa, barbantesa (gallego)
Especie: Mantis religiosa
Familia: Mantidae
Orden: Dictyoptera
Clase: Insecta
Filo: Arthropoda


Al llegar el otoño las santateresas se afanan en buscar el sitio adecuado para la puesta de sus huevos. Es por eso que esta época se dejan ver con mucha facilidad. Pone los huevos en una especie de "saliva" o grumo espumoso denominado ooteca, expelido por el abdomen. Pronto se endurece hasta tener un aspecto acartonado que protege los huevos hasta su eclosión. De los 200-300 huevos, sólo unos pocos sobrevivirán, ya que entre ellos se produce canibalismo.


Alcanza un año de vida durante el cual muda hasta seis veces. El aspecto de sus patas delanteras, raptoras, delata su modo de caza. Permanece inmóvil a la espera de que una presa (cualquier insecto como moscas, saltamontes, mariposas, etc.) pase por su radio de acción, momento en el que dispara sus patas, capaces de atraparla incluso al vuelo. Los pequeños ganchos curvados ayudan a evitar que se escape. Está dotada de un gran sentido de la vista que le permite desarrollar esta técnica, con dos ojos compuestos y, en medio de ellos, tres simples. Ademá la cabeza puede girar hata 180 º.


Podemos encontrarlas en diferentes tonos de verde y marrón. Esto depende del entorno en el que realizan su última muda, adaptándose el color dominante.

¿Y el comportamiento reproductivo? Aunque es cierto que durante el apareamiento la hembra puede comerse al macho, de menor tamaño, esto no escesivamente frecuente (se dan más casos en cautividad que en libertad). Más información de este comportamiento en el  Journal of Ethology, que sugiere en el artículo que la frecuencia del canibalismo depende de la fecha de la última muda o en este otro que analiza que depende de la presencia de presas para la hembra. Entre las explicaciones tradicionales que se han dado:
- la hembra ataca y devora todo lo que se mueve y sea más pequeño que ella.
- los machos decapitados tienen mayor rendimiento sexual.
Un vídeo mejor que una descripción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario