sábado, septiembre 03, 2011

Ruta del río Sisalde (Arteixo-A Coruña)

En: Ayuntamiento de Arteixo, provincia de A Coruña

Inicio: Playa de Barrañán (panel indicador)
Final: Playa de Barrañán (panel indicador)
Distancia: 17 km (circular)



El ayuntamiento de Arteixo tiene marcada esta ruta de senderismo en el valle del río Sisalde o Barrañán (como siempre, el nombre depende del mapa que consultes). El valle comienza en el lugar de Larín, junto a a la A-55 (A Coruña-Carballo), a unos 240 metros de altitud. El Rego da Ibia cruza el lugar de A Groba y se dirige hacia el NO, para luego girar al NE y recibir el nombre de Sisalde y acabar como río de Barrañán.

La ruta está balizada como sendero de pequeño recorrido (marcas blancas y amarillas). En los diferentes cruces se han instalado señalizaciones verticales con indicadores de destino. Como los caminos se cruzan en varios lugares, pueden hacerse diferentes combinaciones en forma de lazo para acortar la distancia. Gran parte de la ruta se puede hacer en BTT, pero sobre todo el lazo final está muy complicado (vegetación, obstáculos, camino).

Tramo 1(km 0-2,2)
Comenzamos en la playa de Barrañán y nos dirigimo al sur, por pista de tierra, junto al río (margen izquierda). Es una interesante zona húmeda con presencia de odonatos, anfibios y aves. Pasamos junto a la depuradora y cruzamos el pinar del monte de Cartas.Después de subir, volvemos a bajar hacia el río Sisalde, que cruzamos. En el lugar de O Castro hay un cruce de caminos con varias opciones: seguir hacia A Groba y A Ibia o cerrar el lazo regresando a Barrañán (5 km).


Tramo 2 (km 2,2-6)
Seguimos a la derecha por un precioso camino entre laureles que forman una galería. Nos desviamos a la derecha y luego a la izquierda tras pasar una casona con hórreo. Otro tramo de bosque bastante cerrado con riachuelo incluido y luego salimos al asfalto. Ascendemos hata el iglesario de Monteagudo. Más asfalto en descenso y llegamos al área recreativa de Os Barreiros, a la orilla del río. De nuevo podemos optar por cerrar el bucle o continuar hacia A Groba.

Tramo 3 (km 6-9,3)
Cruzamos el rego da Ibia y nos metemos a la derecha por la pista asfaltada en pendiente y de nuevo a la derecha. Seguimos el río y a la altura del molino de Barbeito cruzamos hacia unas casas abandonadas cerca de A Ibia. Estamos ahora en el tramo de ascenso más fuerte. Este tramo está bastante cerrado de vegetación yh muy húmedo (no apto para BTT o al menos complicado y con alguna escalera en la que hay que cargar la bici al hombro). Cruzamos un afluente del rego da Ibia y, casi acabando la subida llegamos a una antigua depuradora, donde retomamos un pequeño tramo de asfalto en A Groba. Estamos casi al pie de la autovía AG-55 Coruña-Carballo. Es el punto de mayor altitud de la ruta.

Tramo 4 (km 9,3-14)
Después de 400 metros de asfalto cogemos la pista de tierra de la izquierda. Es una fuerte bajada entre pinares, estupenda para la BTT, durante 2 km hasta llegar de nuevo a A Perillona. Seguimos las indicaciones hacia la derecha, dejando a la derecha Anzobre. Se acaba el descenso. Tras varios desvíos señalizados y sube-baja, incluyendo algún tramo por zona de hierba muy alta, volvemos a encontrarnos en el cruce del km 5.

Tramo 5 (km 14-17)
El regreso final lo hacemos retomando el río Sisalde por el molino de Zapata y el paso fluvial hasta la planta potabilizadora. Vamos hasta el Iglesario de Barrañán (parta baja de la ladera del Monte de Angra, el de los repetidores). Cruzamos el Agra de Barrañán por las pistas y accedemos a la carretera de la playa para cerrar el cicruito.

Al ir en bicicleta, la observación de fauna no ha sido fácil pero al menos a finales de agosto son abundantes las mariposas y las libélulas, así como la sorpresa de un zorro sorprendido en el límite del maizal. Por supuesto, como siempre, el busardo ratonero.


Más información:
- Web municipal de Arteixo y sus publicaciones
- Web de turismo del ayto. de Arteixo
- Variantes de la ruta en Wikiloc
- También en GPSies

No hay comentarios:

Publicar un comentario