domingo, octubre 16, 2011

"El cuento del antepasado" de Richard Dawkins

Título: El cuento del antepasado, un viaje a los albores de la evolución
Autor: Richard Dawkins
Editorial: Antoni Bosch, Editor, SA
Año: 2008 (original del 2004)
ISBN: 978-84-95348-28-

Portada en la web del editor
Dentro de la bibliografía de Dawkins, este libro es un registro completo en el tiempo (geológico y biológico) de la evolución. Para aquellos biólogos y profesores que recurrimos con frecuencia a la frase "todos los seres vivos somos descendientes de una única célula que surgió hace 3500 millones de años", es toda una respuesta llena de datos e investigaciones.

Un aspecto fundamental es que recorre la evolución desde el momento actual hacia atrás, retrocediendo en el tiempo. De esta forma, a modo de peregrinaje, nos va mostrando los diferentes puntos de unión o encuentros con nuestros antepasados, en forma de grandes grupos. Como cabe esperar, al principio estos grupos son muy afines al ser humano, de forma que los primeros quince encuentros (300 páginas) se refieren a los mamíferos, hasta unos -200 millones de años. Según retrocedemos, los grupos que se nos unen son cada vez mayores y ocupan menos espacio en el libro: los protostómos se concentran en un encuentro (casi 100 páginas), al igual que las esponjas (sólo 4 páginas) al ser nuestros antepasados animales más lejanos. Las plantas, que conforman el encuentro 36, son ya todo un reino condensado (10 páginas) que se nos une en un punto desconocido. Por fin llega el capítulo definitivo: "El gran encuentro histórico" en el que se narra la aparición de las primeras células.

Captura de pantalla del programa Deep Green de la web citada por Dawkins del árbol filogenético de las plantas

Cada encuentro se aprovecha para un discurso evolutivo concreto que nos ofrece ejemplos detallados y novedosos: las últimas teorías sobre la dispersión de los homínidos, la intolerancia a la lactosa, las células fotosensisibles o la visión tricomátrica (el mono aullador), como funciona el reloj molecular, la fosilización, los modernos pinzones de las Galápagos, ¿por qué los humanos perdimos el pelo?, los genes Hox de los organismos segmentados, la evolución de la evolucionabilidad... Una muestra casi ilimitada.

El libro se convierte en un tratado por veces espeso, pero que para los lectores interesados e iniciados está lleno de detalles de biología en el sentido más amplio, para extraer ejemplos de ecología, embriología, genética, evolución, etc. Sin olvidarnos de una extensa bibliografía y un índice analítico.Después de haberlo leído tras su otro libro "Evolución", lo siguiente sería ya una Enciclopedia de la Evolución... ¿para cuándo? :-

Captura de la web Tree of Life

Cito del capítulo de la despedida:
Cuando en mi calidad de anfitrión me paro a pensar en todo este peregrinaje en el que tan agradecido estoy de haber participado, mi primera y abrumadora reacción es de asombro: no sólo ante el espectacular derroche de detalles que hemos presenciado, sino también ante la mera existencia de dichos deatalles, ya sea en este o en cualquier otro planeta. El universo podría haber continuado perfectamente sin vida ni mayores complicaciones: solamente física y química, apenas el polvo disperso por la explosión cósmica que dio origen al espacio y al tiempo. El hecho de que no haya sido así, el hecho de que la vida surgiese prácticamente de la nada, unos diez mil millones de años después de que el universo surgiese literalmente de la nada, es tan asombroso que sería absurdo ponerse a buscar palabras que le hiciesen justicia. Y eso no es todo. La evolución no sólo tuvo lugar, sino que terminó dando origen a seres capaces de comprender el proceso evolutivo, e incluso de comprender el proceso mediante el cual lo comprenden. (Richard Dawkins)

No hay comentarios:

Publicar un comentario