miércoles, octubre 26, 2011

"La extraordinaria historia de la vida" de Piero y Alberto Angela

Título: La extraordinaria historia de la vida
Autores: Piero y Alberto Angela
Editorial: Grijalbo
Colección: Huellas perdidas, Revelaciones
Año: 1999
ISBN: 84-253-3415-2


Las más de 800 páginas de este libro le dan un aspecto que impresiona. Sin embargo, la lectura se hace fácil. Cada uno de los capítulos desgrana una parte de la historia de la vida sobre el planeta.

La primera parte está dedicada a los primeros 4.000 millones de años, comenzando por las primeras moléculas orgánicas que posteriormente originaron las primeras células. Los autores narran cada capítulo como si lo estuvieran viviendo, a modo de viajeros en el tiempo capaces de observar con detalle cada suceso. Esta forma de narrarlo les da la posibilidad de abordar de forma más amena cada episodio. Así van avanzando, capítulo a capítulo, haciendo coincidir (de forma clásica) la historia de la vida en la Tierra con un año, para representar el significado del tiempo geológico. Las primeras células, los pluricelulares, las plantas, los invertebrados, la conquista de la tierra firme, los dinosaurios o la eclosión de los mamíferos son paradas en las que se describen especies concretas (basadas en datos de fósiles reales) en entornos concretos, dando una visión muy clara de como era la vida en cada era, época o período.

Ilustración de la página 163 (El desembarco de los invertebrados), obtenida de la web del ilustrador

La segunda parte está dedicada íntegramente a la evolución del ser humano. Comienza con la narración del descubrimiento de las famosa huellas de los Australopithecus de Laetoli de hace 3,7 millones de años. A partir de aquí vuelven atras para narrar la aparición del bipedalismo y luego de nuevo hacia adelante en la evolución, hacia la adquisición de cerebros cada vez no sólo más grandes, sino con nuevas capacidades. Es impresionante el volumen de datos, de citas de fósiles, de conversaciones con paleontólogos, etc que nos presentan. Los protagonistas (Australopithecus, Homo habilis, Homo erctus, Homo sapiens...) van pasando delante de nosotros en cuentos y narraciones con todo lujo de detalles (algunos más supuestos que ciertos, para acompañar las descripciones). Hasta desembocar, después del descubrimiento del fuego, de las herramientas, el lenguaje, la caza o la vida en sociedad, en el sapiens sapiens. Un último capítulo de "Los próxmios 4.000 millones de años" cierran el libro. Varios apéndices profundizan en aspectos concretos: datación de fósiles, análisis de dientes o el nacimiento de herramientas.

Ilustración de la página 523 (Homo erectus), obtenida de la web del ilustrador


El texto va acompañado de numerosas ilustraciones (de Valter Fogato) en blanco y negro, estila carboncillo, que reflejan fielmente párrafos concretos de las páginas: especies, paisajes, huesos o rostros desfilan ante nosotros.

Un libro que me ha resultado sorprendente por la forma clara y entretenida de abordarlo, por la cantidad de detalles y datos y, sobre todo, porque las descripciones (más o menos acertadas) te permiten visualizar aspectos muy concretos de capítulos muy concretos de la gran aventura que ha sido y es "La extraordinaria historia de la vida". Ochocientas páginas muy bien aprovechadas, que se me han hecho cortas y que pueden abordarse como pequeñas historias, en las que cada protagonista depende de la historia anterior y a su vez es el predecesor de la siguiente. En definitiva, la evolución al alcance de la mano.

Más información:
- Web del ilustrador Valter Fogato
- Biografía de Alberto Angela en Wikipedia
- Vídeos del programa "Ulisse" de Alberto Angela con "La straordinaria storia dell´uomo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario