martes, noviembre 01, 2011

Orígenes: cinco hitos en la evolución humana

Los principales pasos de la evolución humana resumidos en los cinco avances cruciales de los últimos 4 millones de años es el marco de esta exposición d la Obra Social la Caixa.



1. El bipedismo, hace cuaro millones de años. Los antecesores de los seres humanos descienden de lo árboles y adoptan la postura erguida. En una vitrina contemplamos una reconstrucción del esqueleto de Lucy  y del aspecto de una pareja Australopthecus afarensis. Una rampa  muestra el aspecto que tenían las huellas encontradas en Laetoli.


2. Las herramientas. El Homo habilis, hace 2,5 millones de años, desarrolló la capacidad de crear herramientas, lo que le otorgó una ventaja de supervivencia. Hasta cuatro estadios tecnológicos alcanzados por diferentes especies de Homo. Varias vitrinas y vídeos nos acercan a comprender como se fabricaban raspadores, percutores, buriles, cortantes, etc.


3. El fuego. El protagonismo pasa ahora al Homo erectus en Asia y al H. heidelbergensis en Europa. Sirvió como adaptación al medio, forteleció vínculos sociales y mejoró la alimentación. Varias recreaciones muestran como se utilizaba el fuego.


4. La autoconciencia. Hace 120.000 años aparecen los primeros rastros culturales: los enterramientos y los rituales. Además de los paneles y las figuras a tamaño natural recreando un funeral, una vitrina de suelo muesta como se encontraron los restos de un enterramiento de esta época.


5. El símbolo. Hace 35.000 años los primeros Homo sapiens plasmaron dibujos en las paredes de las cuevas o tallaron pequeñas estatuillas. El lenguaje, aparecido en la etapa anterior, se desarrolla y se hace complejo. Estamos en la antesala del hombre actual. Las vitrinas muestran elementos utilizados para pintar las paredes y la reconstrucción a tamaño natural una posible escena de como se realizaba una pintura.


La exposición es altamente instructiva. Aunque la mayor parte de los visitantes se centran en las figuras a tamaño natural, las vitrinas son un elemento muy educativo y comparador de los útiles empleados por nuestros antepasados. Los paneles que acompañan cada zona ofrecen muchos datos para comprender la evolución de los homínidos. Una guía ofrece la posibilidad de visitas guiadas.

De la página web se puede descargar el folleto y un dossier con los datos claves de cada uno de los cinco hitos, así como un vídeo que es en realidad un resumen de la evolución.

Árbol filogenético, presente en toda la exposición, folleto y dossier

Enhorabuena por esta iniciativa. Está (ha estado) en A Coruña, del 27 de septiembre al 01 de noviembre de 2011, y sigue su camino por toda España.

Más información:
- Web de la Obra Social la Caixa

No hay comentarios:

Publicar un comentario