viernes, noviembre 11, 2011

Torvisco (Daphne gnidium)

Nombre/Nome: Torvisco, azuqueca / trovisco
Especie:
Daphne gnidium
 
Familia: Thymeleaceae
Orden: Malvales
Clase: Magnoliopsida
División: Magnoliophyta


El torvisco es una especie del grupo de plantas ictiotóxicas, es decir, las que al contener sustancias que envenenan a los peces facilitan su captura, ya sea a mano o con redes. Otras, entre las más comunes son la dedalera (Digitalis purpurea), el nogal (Juglans regia), el eléboro (Helleborus foetidus), el chopo (Populus nigra) o el gordolobo (Verbascum thapsus). Hay constancia de su uso desde el siglo XIII. Por ejemplo en las ordenanzas municipales de Ulldemolins en Cataluña, del siglo XV, existe prohibición de echar al río torvisco, bajo pena de severas y costosas multas. Esta práctica está prácticamente olvidada. En este artículo del Diario de León se describe como se realizaba:

El torvisco crecía en abundancia por aquellos parajes y no era difícil recoger un buen haz, feije , en su habla. Una vez recogido, José lo machacó con una piedra. Metió la pasta resultante en un saco y la dejó unos días en maceración. En el mismo saco la llevaron al río. Buscaron un momento adecuado para que nadie los viera y, después de desviar por una rudimentaria presa, hecha a toda prisa, parte de la corriente, sumergieron el saco con el amasijo en la poza. Un líquido lechoso enturbió el agua e inmediatamente, peces y truchas comenzaron a dar mortales saltos fuera del río. No daban abasto a recogerlos. Tras los peces y las truchas vino lo que José no se esperaba: Hasta las esquivas culebras y las invisibles anguilas salían del agua retorciéndose y dando vilortazos , según sus palabras. Aquello le impresionó tanto que no le quedaron ganas de repetir. 


El trovisco es un arbusto muy ramificado que alcanza hasta dos metros de altura (alrededor de un metro en Galicia). Las hojas son alternas, enteras, glabras y algo coriáceas, lineares o algo abovadas. Las flores se disponen en inflorescencia terminal, agrupándose de 10 a 60. Son de color blanco y algo olorosas. Aparecen entre abril y setiembre, pudiendo extenderse la presencia de flores casi hasta noviembre. El fruto es una drupa de color rojo de unos 7-8 mm. Su hábitat es muy variado, frecuente en matorrales, pinares, lindes de bosques y especialmente abundante en el litoral y áreas de clima mediterráneo.





El nombre genérico, Daphne, proviene de la ninfa que, perseguida por Apolo, acabó convertida en laurel. Otros nombres comunes como matapulgas o matapollo hacen referencia a su toxicidad. Su resina es muy activa (inflamataria y purgante) y contiene alcaloiles como la dafnina. Estos provocan irritación del aparato digestivo, vómitos, vértigos. Los frutos son especialmente tóxicos.

Daphne gnidium en el herbario de BioScripts

Más información:
- Artículo en el Diario de León.
- Web y ficha en Flora Iberica.
- Sobre su toxicidad y usos en Botanical-online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario