domingo, diciembre 25, 2011

Millo e landras

"Millo e landras" es una finca ecológica situada en el ayuntamiento de Vilasantar (A Coruña). Fuimos de visita, a disfrutar de una jornada en un entorno rural para conocer su funcionamiento... y de una buena comida al calor de la chimenea. La finca está en el lugar de Paínzas (parroquia de Mezonzo), a aproximadamente 45 minutos de A Coruña y otros tantos de Santiago y Lugo.



Nada más recibir la bienvenida de Marta y Víctor, hicimos un breve recorrido por la finca cerrada: el establo, cerdo celta, gallinas de Mos. Pudimos colaborar en la alimentación de los animales, tanto de los que están en el interior como los cerdos de las fincas que tienen fueran de la propia granja, debullar maíz. A continuación dimos un corto paseo (no pudimos acercarnos hasta el río por falta de tiempo y por la lluvia) por las fincas de alrededor. En las charcas junto al pequeño arroyo, afluente del río Cabalar (a su vez afluente del Tambre), ya estaban las puestas de rana bermeja (Rana temporaria). A la vuelta una estupenda comida a base de sopa, cocido y las filloas de la casa.

La filosofía de Marta y Víctor es sencilla. Regresar a una agricultura natural, de productos ecológicos. Y buscar una salida comercial. Productos elaborados por ellos mismos: carne de cerdo, embutidos, pollo, huevos, queso... Un ejemplo: con la manteca de cerdo sobrante elaboran galletas que también están a la venta.

Para darle salida a estos productos, están en contacto directo con los consumidores, aceptan visitas a la finca y comparten productos con la cooperativa de consumo responsable Zocamiñoca, de A Coruña. En este vídeo de la TVG nos acercan más a Zocamiñoca y a Millo e landras.



Zocaminhoca no programa Labrança da TVG from zocaminhoca on Vimeo.


Más información:
- Blog de la finca ecológica Millo e landras.
- Web de Zocamiñoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario