jueves, diciembre 29, 2011

PR-G 87: Costa de Oleiros

 Actividad: BTT
Localización: Costa de Dexo-Serantes (Oleiros, A Coruña)
Distancia recorrida: 22,8 km
Grado de dificultad: medio
Tipo de ruta: circular



Entre las rías de A Coruña y Betanzos se sitúa el ayuntamiento de Oleiros. Su costa norte, Dexo-Serantes, es un espacio natural protegido, primero como Monumento Natural y posteriormente como Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000.

El sendero PR-G 87 recorre este espacio natural, señalizado por el Ayuntamiento de Oleiros y homologado por la Federación Galega de Montañismo. El sendero es circular y largo, por eso hemos optado por hacerlo en BTT. El tramo de costa es el de mayor interés, mientras que el resto es prácticamente un enlace para regresar al punto de inicio. En algunos puntos la señalización lleva a confusión, ya que o está incompleta o son accesos puntuales a lugares de los que hay que regresar. En el track falta algún tramo oficial al estar el sendero en mal estado para la bici. Puede descargarse la ruta completa y con mucho detalle en la web de El correlimos.

Acceso e inicio.
El inicio se sitúa en el faro de Mera, actualmente Centro de Interpretación (Aula do Mar). Para acceder, tomar la N-VI en dirección A Coruña y seguir la señalización hacia Mera. Aquí, después de cruzar la zona peatonal, seguir las indicaciones hasta el faro de Mera.

Tramo 1 (km 0-2 ).
Iniciamos la ruta frente al Aula do Mar. Podemos descender por un sendero hacia la punta da Insua y regresar. Al este tenemos la isla de Montemeán. Seguimos las indicaciones y la carretera en dirección a la ensenada de Canabal. Es un tramo de asfalto.


Tramo 2 (km 2-6).
Pasada la ensenada de Canabal (y desvío al club de tenis y playa) comienza la ruta de verdad. Una pista de tierra (actualmente cerrada a los vehículos y con aparcamiento al inicio) nos lleva hasta las antiguas baterías militares. Aquí está el afloramiento granítico de cuarzo-pórfido o "seixo" que le da nombre a esta costa. Seguimos por el camino de tierra, bordeando y acercándonos a las furnas o bufadoiros (Ollo Grande, Ollo Pequeno, A Regocha). Más adelante, después de una fuerte subida hay un desvío al castro de Subiña (sin excavar). A continuación podemos acercarnos a la costa en la punta Rasa para recuperar el camino. Durante todo el tramo de costa tenemos a la vista la isla de A Marola y las entradas de las rías de Betanzos y Ferrol (marcada por el puerto exterior).

Tramo 3 (km 6-10).
El camino sigue ahora pistas de tierra y asfalto, llevándonos algo al interior, entre eucaliptos y pinos. Encontramos la señal que indica Porto de Dexo y descendemos. Un pequeño aparcamiento y un área de descanso (estatuas de delfines incluidas), playa, fuente... Seguimos pegados a los acantilados. Bordeamos el castro de punta Roza. Un desvío a los acantilados nos muestra un curioso lugar para esconderse ("a cova do ladrón"). Pasamos entre pistas y eucaliptal. Otra pista señalizada (que no tomamos) nos llevaría hasta punta Torrella.


Tramo 4 (km 10-15).
Tomamos ahora una pista y seguimos las indicaciones. Poco a poco nos alejamos de los acantilados y entre eucaliptales vamos camino de Lorbé, a donde llegamos en el km 13 aproximadamente. El paisaje cambia y ahora tenemos a la vista la ría de Betanzos y las bateas de Lorbé. Por carretera accedemos hasta el camino de Ortiga, pero está muy tapado, entre muros de casas, así que nos saltamos el sendero oficial y seguimos carretera, hasta reecontrarlo en el km 15, en un desvío a la derecha.


Tramo 5 (km 15-20).
Todo este tramo es un enlace para el regreso circular. No es que no haya puntos de interés, pero la ruta se hace demasiado larga para el poco "beneficio" de este tramo. Entre prados, cultivos, eucaliptales y urbanizaciones transitamos por pistas de tierra o asfaltadas hasta llegar a Maianca, en la entrada de Mera. Llegamos por el lateral de la laguna de Mera, recibidos por gaviotas, cormoranes, ánades reales, cisnes, zampullines y ánsares.


Tramo 6 (km 20-23).
Desde la laguna enlazamos con el paseo marítimo de Mera y la playa de Espiñeiro. Por entre las calles de Xoez encontramos la carretera del faro y seguimos hasta llegar de nuevo al inicio de la ruta.


Si el centro de interpretación está abierto podemos ver la exposición u observar aves desde la terraza. También podemos acercarnos a las abterías militares o buscar algún geocahing (hay varios a lo largo de la ruta).


Más información:
- Web de El correlimos.
- Costa de Dexo-Serantes en la web del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia.
- Información del LIC en el Sistema de Información Territorial da Biodiversidade.
- Información de la ruta en Sendaweb.
- Comentarios en el blo de Galiciando.
- Vista panorámica desde Seixo Branco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario