sábado, enero 07, 2012

"Herbario de plantas silvestres" de Larousse

Título: Herbario de plantas silvestres
Autor: Pierre y délia Vignes
Editorial: Larousse Editorial
Año: 2010
ISBN: 978-84-8016-876-2

No es una guía de campo al uso. En este tomo de 576 páginas, los autores han recopilado 275 especies de plantas silvestres europeas, fanerógamas de la Europa mediterránea y continental.

El nombre de "herbario" se debe a las láminas de cada especie, mostradas en tamaño de casi 20x28 cm, muy cercanas al A4. Cada lámina muestra la planta, sobre fondo negro, a tamaño natural (prácticamente), con detalles de los órganos más o menos ampliados para poder observar detalles. Como dice el prólogo, para mostrar las plantas "hemos optado por una técnica particular, sin utilizar una cámara fotográfica, argéntica ni digital" (?). El resultado son unas láminas muy atractivas, llamativas, de ejemplares reales y en los que se puden distinguir la mayor parte de los detalles observables a simple vista. Es es uno de los objetivos de los autores: distinguir las especies sin inmiscuirse en caracteres microscópicos, lo que facilita mucho la labor del lector/naturalista.


En la página opuesta a la lámina encontramos la descripción de cada especie, con una pequeña ficha biológica y un texto descriptivo muy fácil de leer y comprender que incluye el origen del nombre, la descripción de la planta y órganos y otras características como sus aplicaciones y usos, adaptaciones u otras curiosidades. Se ha realizado un importante tranajo de adaptación para la edición española, con contenidos revisado por Daniel Gómez, director del Herbario de Jaca.

Al final se incluye glosario, índice y tabla sinóptica de las especies agrupadas por familias con las principales características a la vista (fórmula floral, corola, ovario o tipo de fruto).

Se trata de un libro con una edición muy cuidada y de gran impacto visual, combinado con láminas técnicas y descripciones muy concisas.

Fántastico tanto para disfrutar como para consultar.

Más información:
- Web de Larousse.
- Web del Herbario de Jaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario