sábado, enero 28, 2012

Origen y evolución de las especies

Rebuscando en la biblioteca del colegio me encontré con este ejemplar, casi de bolsillo (88 páginas), de un libro de la colección Ciencia Hoy.

Título: Origen y evolución de las especies
Autor: Alicia Bernabé, M. Teresa Jiménez-Ortiz, Beatriz Moya
Colección: Ciencia Hoy
Editorial: Santillana
Año: 1998
ISBN: 84-294-5359-8



La colección Ciencia Hoy está concebida para el uso de estudiantes de secundaria, por lo que aborda contenidos muy amplios de una forma resumida y con textos de trabajo al final del libro.

"Origen y evolución de las especies" hace un repaso muy somero a los principales aspectos de la teoría de la evolución.  Comienza desde el principio, con las diferentes teorías históricas (creacionismo, generación espontánea, darwinismo, teoría sintética). El siguiente capítulo repasa el origen del planeta y de la vida.

En el tercer capítulo entra definitivamente en el proceso evolutivo con la diversidad, la reproducción, la deriva genética. Los dos últimos capítulos se dedican  a la reconstrucción del proceso evolutivo (el registro fósil, el registro molecular y las filogenias) y a la evolución de la especie humana.

Evidentemente, repasar todos estos temas en tan poco espacio hace que apenas se les dedique unas líneas a aspectos fundamentales, o que apenas se profundice en el propio proceso evolutivos o en casos concretos.Editado en blanco y negro (interior) y con imágenes poco significativas. Sin embargo, cumple su objetivo de servir como resumen o acercamiento al tema para estudiantes.

Las últimas quince páginas recogen textos para poder analizar en el aula: textos del propio Darwin, de Leakey o de autores contrarios a la teoría de la evolución.

Recomendación: muy sencillito, pero buen resumen para los "secundarios".

Más información: (otros libros sobre evolución en este blog)
- Evolución de Richard Dawkins.
- El cuento del antepasado de Richard Dawkins.
- La extraordinaria historia de la vida de Piero y Alberto Angela.
- Desde Darwin, de Stephen Jay Gould.

No hay comentarios:

Publicar un comentario