miércoles, enero 04, 2012

Por qué somos como somos (Eduardo Punset)

Título: Por qué somos como somos
Autor: Eduardo Punset
Editorial: Aguilar
Colección:Biblioteca Redes
Año: 2009 (Sexta edición)
ISBN: 978-84-03-09922-7

Es el primer libro que leo de Eduardo Punset. Lo tenía en la estantería desde hace casi un año, a la espera de su turno. Ahora que Punset "está de moda" aproveché para leerlo. Me ha dejado una sensación agridulce. El libro, del que van ya seis ediciones, está dividido en seis partes:

1. Los orígenes (2 capítulos).
2. Evolución de las especies y el gran salto adelante (4 capítulos).
3. El niño y la capacidad de ser felices (2 capítulos).
4. El sexo y el amor (4 capítulos).
5. Como funcionamos (5 capítulos).

El libro en si mismo es un "remake" de opiniones de los invitados al programa Redes, aderezado con la divulgación del autor y sus opiniones sobre el tema. Eso no es malo, sinó que aporta diferentes puntos de vista de científicos consagrados.

Los primeros capítulos dan más una sensación de relleno que de verdadero texto científico. Aportan su granito de arena a la divulgación general sobre el origen de la vida y del ser humano, la evolución, el funcionamiento del cerebro o la influencia de la genética en lo que somos (la clásica dualidad genética-ambiente). Todo esto parece una introducción (bastante amplia y a veces un poco forzada, ocupando más de cien páginas) para lo que aparentan los capítulos "verdaderos" del libro.

Personalmente, a partir del capítulo VII comienza a jugar de verdad con el "por qué somos como somos"... o por lo menos con la parte para mi más desconocida: el funcionamiento del cerebro y sus neuronas, los patrones que rigen el apareamiento o el sexo, la felicidad. Y sobre todo el capítulo dedicado a la inteligencia emocional (concepto original de Daniel Goleman, 1995) y como esta afecta a nuestro comportamiento social.


Programa 57 de Redes (Cambiar el cerebro para cambiar el mundo).
Entrevista con Daniel Goleman a partir del minuto 13.

Algunos párrafos que he marcado:
- (La educación sentimental) "Los grandes enfados, los ataques de cólera, que en otro tiempo cumplían las funciones de garantizar la supervivencia frente a un peligro real o una situación de vida o muerte, no tienen ya una justificación práctica y sólo nos crean problemas. Por eso el objetivo hoy día sería introducir la inteligencia en el control de las emociones".
- (El mundo no existe sin memoria) "... la atención del observador que tenemos en el cerebro o el que está en el cerebro del mono se enfoca realmente en un período limitado del estímulo, no durante toda su duración. Lo que hacen las neuronas es prestar atención durante los primeros segundos y después, poco a poco, se van desconectando, ya no prestan atención al estímulo aunque siga presente." (Ranulfo Romo)
- (El precio del sexo es la renuncia a la inmortalidad). "La división entre machos y hembras supone un gran obstáculo para procrear, e implica -en el mundo moderno- que no nos podamos reproducir con más de 3.000 millones de individuos de nuestro mismo género. ¿No sería mucho más efectivo que no existiese esa diferenciación? Si sólo existiera un género, las posibilidades de encontrar pareja se multiplicarían por dos."
- (La felicidad es la ausencia del miedo). "Cori Bargmann demostró que los gusanos pueden buscar comida de dos maneras: en grupo o en solitario. Entre los que trabajan en grupo se observa un alto grado de interacción social. Y la única diferencia que existe entre ambos grupos es un aminoácido en un neuropéptido codificado por el gen npy, que resulta importante en la conducta de la alimentación.[...] Basta cambiar un aminoácido en una proteína y se modifica la conducta del sujeto, de social a solitaria o viceversa." (Eric Candel)

Caenorhabditis elegans, nematodo objeto del estudio anterior
En definitiva (opinión muy personal) un libro que tiene su acierto divulgativo pero que en gran parte de él se pierde en un discurso poco efectivo para centrarse finalmente en los aspectos orgánicos y emocionales del ser humano, que resulta lo más atractivo. La última página es el resumen del libro y parece confirmarlo: "[...] La residencia de lo que llamamos inteligencia o, dicho de otra manera, el funcionamiento de nuestro cerebro quizá sea el tema más apasionante de la investigación contemporánea [...]."

Recomendable (aunque un poco decepcionante).

Más información:
- Web-blog de Eduardo Punset
- En la web Redes para la Ciencia
- Programa Redes en rtve
- Comentario en el blog Papen en blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario