domingo, marzo 11, 2012

¿Afecta el cambio climático a la fauna española?

Más de la mitad de las especies de vertebrados terrestres españoles necesitará en el siglo XXI medidas correctoras de adaptación y conservación para  compensar los efectos del cambio climático en su área potencial de distribución.

Este informe del Ministerio de Medio Ambiente nos muestra las proyecciones de la distribucide los vertebrados españoles en relación con la afección que producirá en el futuro el cambio climático sobre sus áreas de distribución. Por supuesto, la principal amenaza es la modificación de los hábitats naturales y seminaturales. El informe fue presentado el 8 de marzo de 2011.

Portada del informe

Como se recoje en el resumen, "se han generado más de dos millones de modelos bajo dos escenarios de emisión y bajo diferentes escenarios climáticos regionales . La variabilidad en las proyecciones de la distribución potencial futura es alta, indicando que existen elevados niveles de incertidumbre". La evaluación recoge información de 292 vertebrados terrestres (27 especies de anfibios, 33 reptiles, 61 mamíferos y 171 aves).

Como dato general, "se documentó una fuerte tendencia de contracción de la distribución potencial desde el Sudoeste o Sur de España al Noreste o Norte para casi todas las especies estudiadas. La magnitud de las contracciones varia entre especies, pero es generalmente alta para la mayoría (es decir, contracciones superiores al 30% de la distribución actual)".


A modo de ejemplo, para la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), especie endémica de la región noroocidental ibérica, se esperan impactos moderados en su distribución potencial: "los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial actual de la especie entre un 30% y un 50% en 2041-2070". O algo semejante para la rana patilarga (Rana iberica), con una reducción del 40 %. Para algunos mamíferos la reducción alcanza el 54 % como en el caso de la nutria (Lutra lutra), del 99 % para el oso pardo (Ursus arctos) o del 88% para el lobo (Canis lupus). Por supuesto, para algunas especies, se proyecta un aumento de esta distribución potencial, como para la golondrina comun (Hirundo rustica) en un 9%, el cercnícalo vulgar (Falco tinnunculus) en un 13 % o el zorro (Vulpes vulpes) en un 8 %.

Ficha de la salamandra rabilarga
El análisis por grupos taxonómicos (página 313),  recoge lo siguiente: "en el período de 2041-2070 y usando el escenario conservador (...) la mitad de las especies de anfibios pierde entre el 31-55% de
la distribución potencial actual, 25-39% en el caso de los reptiles, 31-79% en el caso de los mamíferos, y 28-66% en el caso de las aves. En el mismo período y para el escenario más extremo (...), la mitad de las especies de anfibios perdería más del 42-59% de la distribución potencial actual, perdiendo la mitad de los reptiles más de 30-50%, la mitad los mamíferos más del 48-85% y la mitad de las aves más del 38-70%."

Y en el apartado de implicaciones para la conservación (página 317): "acentuada tendencia a la contracción de las distribuciones potenciales de las especies, especialmente en las franjas meridionales de sus distribuciones. Estas contracciones siguen un patrón que es consistente -para la inmensa mayoría de las especies- de sudoeste/sur a nordeste/norte. Asociada a esta contracción de las distribuciones se prevé un elevado cambio o “turnover” en la composición de las comunidades bióticas de la Península Ibérica. Este “turnover”, más acentuado en la mitad sur de la península, refleja esencialmente pérdidas de distribución potencial de las especies aunque pueda, en algunos casos, reflejar ganancia por medio de migraciones de otras especies. Estos casos son esperables en áreas montañosas del sur de la península (que serían receptoras de algunas especies de zonas bajas) y en las regiones septentrionales de la península".

Ficha del lobo
En la página web se puede descargar el informe completo, así como acceder a las fichas individuales de cada especie, acceder a una aplicación cartográfica (ojo, son 6GB comprimidos) o acceder al visor interactivo de mapas.

La primera parte del proyecto, dedicada a la flora vascular "Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la flora española al cambio climático", también puede consultarse y descargarse online. Un ejemplo de una especie "gallega": se prevé la extinción de Centaurea borjae, lo que hace necesaria su conservación ex-situ.

Portada del informe de flora
Ficha de la Centaurea borjae

Más información:
- Descarga del informe completo (202 MB) en la web.
- Araújo, M.B., Guilhaumon F., Neto D. R., Pozo, I., & Calmaestra R. (2011) Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de la Biodiversidad Española. 2 Fauna de Vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Madrid, 640 páginas.
- Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
- Web de la Oficina española para el cambio climático.
- En Open Library para ver online la primera parte (flora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario