jueves, marzo 01, 2012

Atlas dos anfibios e réptiles de Galicia

 
Título: Atlas dos anfibios e réptiles de Galicia
Autor: Sociedade Galega de Historia Natural
Coordinador: Moisés Asensi Cabirta
Editorial: Sociedade Galega de Historia Natural
Año: 2011
ISBN: 978-84-88194-19-0




En septiembre de 2011 se presentó publicamente el "Atlas dos anfibios e réptiles de Galicia". Esta publicación es una continuación del trabajo realizado entre 1985 y 1995 que vio la luz como "Atlas de vertebrados de Galicia". Ambos son el resultado del esfuerzo de la Sociedade Galega de Historia Natural y los colaboradores desinteresados.

Los datos actuales están recogidos en observaciones entre 2005 y 2010. Son 8646 datos, de 121 colaboradores, correspondientes a 40 especies (14 anfibios y 26 reptiles), tomados en cuadrículas UTM de 1x1 km, aunque referenciadas encuadrículas de 10x10 km.


Algunos datos que recoge este nuevo Atlas son los siguientes:

Entre los anfibios, se observa un descenso del número de cuadrículas en las que aparecen Alytes obstreticans, Discoglossus galganoi y Pelobates cultripes. Destacar algunas especies como Chioglossa lusitanica (endemismo do NW peninsular, vulnerable a nivel mundial), Lissotriton boscai (otro endemismo iberico distribuido por toda Galicia), Hyla arborea (vulnerable en nuestra comunidad con presencia que se ha visto reducida) o Rana iberica (endémica del N y E peninsular, vulnerable, y que ha aumentado su distribución conocida.


De los reptiles, destaca el descenso en la presencia de Chalcides bedriagai (descenso muy marcado debido a la destrucción de sus hábitats litorales e incendios) y, en general, de todas las culebras, especialmente Natrix maura (quizá debida a una insuficiente prospección) y Vipera seoanei. Especialmente significativa es la situación de Emys orbicularis, en peligro de extinción (Catálogo Galego de Especies Ameazadas), del que resisten tres núcleos poblacionales. Iberolacerta galani, endémica de los montes de León, se incorpora por primera vez a un atlas al ser descrita recientemente, separada da I. monticola. Mientras que Podarcis bocagei (otro endemismo ibérico) es la lagartija más abundante de Galicia, Zooteca vivipara sólo mantiene dos poblaciones aisladas.


Los impactos que cita el Atlas como causantes de la situación actual, son los ya conocidos habitualmente: vías de transporte, urbanismo litoral, incendios, agresiones a las masas de agua y presencia de especies invasoras e introducidas.


El Atlas es un estupendo trabajo, sobre todo si somos conscientes que "foi feito sen ningún tipo de subvención nin axuda pública ou privada, tanto na labor de campo como na súa edición. Esta obra foi posible gracias ó esforzo humano e económico de todos e cada un dos colaboradores na obtención de datos no campo, e á aportación económica da Sociedade Galega de Historia Natural". Todo un éxito.
Enhorabuena por el esfuerzo y por el resultado.


Desde hace algunos años se desarrolla el programa SARGA: Rede de Seguimento de Anfibios e Reptiles de Galicia. A nivel nacional, podemos echar un vistazo al SIARE: Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España. Y por supuesto, siempre está el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España del 2002.

Más información:
- Web de la SGHN. Aquí se puede solicitar el envío del Atlas (¡qué eficiencia, muchas gracias!)
- Información de SARGA.
- Web de la Asociación herpetológica española
- Blog de la Asociación herpetolóxica galega
- Información del SIARE.
- Descargas del Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario