viernes, abril 06, 2012

La hierba centella (Caltha palustris) da color a los prados

Nombre/Nome: Hierba centella
Especie:
Caltha palustris

Familia: Ranunculaceae
Orden: Ranunculales
Clase: Magnoliopsida
División: Magnoliophyta


Al llegar la primavera, o incluso un poco antes, los ríos desbordan y dejan prados encharcados a lo largo de sus orillas. En estos pequeños humedales prospera una gran diversidad de especies vegetales que necesitan de esta abundancia de agua. En un paseo por cualquiera de nuestros innumerables ríos, arroyos o regatos nos encontraremos con dos flores de color amarillo conocidas de sobra por todos: la hierba centella (Caltha palustris) y el botón de oro (Ranunculus repens). Ambas son muy parecidas, pero también muy diferentes.

Las ranunculáceas son un grupo cosmopolita de plantas que incluye más de 50 géneros diferentes y unas 1800 especies distribuidas por el Hemisferio Norte, en las regiones templadas. En la península Ibérica están presentes 21 géneros y más de 130 especies, de las que más de 50 son del género Ranunculus.

El género Caltha está representado por una sóla especie, Caltha palustris o hierba centella. Sus flores son actinoformas, de dos a cinco centímetros de diámetro. Se sitúan al final de un largo pedicelo. Son de color amarillo, formadas por cinco sépalos que pueden ser ligeramente verdosos por la cara inferior. Los estambres son numerosos y más cortos que los sépalos. La floración tiene lugar entre abril y julio, pero se puede adelantar hasta febrero.


Las hojas son simples y estipuladas, acorazonadas o arriñonadas, con el borde dentado, de un verde brillantes y lustroso. Las inferiores con pecíolo largo y las superiores con el más corto o casi sin pecíolo. El tallo es hueco y lampiño.


Su hábitat son los lugares sombríos y húmedos, especialmente las orillas de los cursos de agua y los prados cercanos, sin importar el tipo de suelo (ácido o básico). Ha tenido usos tradicionales muy variados: expectorante, diurética, antiespasmódica, contra las verrugas.... De la planta se extrae un pigmento amarillo usado antiguamente para dar color a la mantequilla. Los capullos se usan como estimulantes del apetito, después de dejarlos unos días en vinagre. Es una planta irritante que se debe manejar con cuidado. Además se usa como ornamental, especialmente en la orilla de estanques o jardines húmedos. Se la considera tóxica para el ganado.

Es fácil confundirla a primera vista, en el mismo hábitat, con varios Ranunculus: el botón de oro (R. repens), por su flor con cinco pétalos, pero sólo tenemos que fijarnos en las hojas y en que este última tiene dos verticilos en el perianto; o con la celidonia menor (R. ficaria), con hojas semejantes, pero con dos verticilos, de 7-14 pétalos y 3 sépalos..

Celidonia menor (Ranunculus ficaria)

Lámina de Flora Ibérica

Más información:
- Web de Asturnatura
- Web Anthos, Sistema de información de las plantas de España

- En la web de Flora Iberica

- Más datos en Flora Vascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario