lunes, abril 02, 2012

La fosa de las Marianas y James Cameron

Doce personas han pisado la superficie de la Luna, pero sólo tres han estado en el punto más profundo del océano: Jacques Piccard (oceanógrafo), Don Walsh (teniente de la Armada estadounidense) y James Cameron, cineasta y director de películas como Titanic o Avatar. Este ha sido el último, el 25 de marzo de 2012, más de cincuenta años después, y en solitario.

El Abismo Challenger (Challenger Deep) es el punto más profundo de la fosa má profunda de los océanos de la Tierra: entre 10 923 y 11 034 m de profundidad. Sigue siendo uno de los lugares más desconocidos del planeta. La dificultad radica en que la presión en el fondo es de más de mil veces la de la superficie. ¡Pocos o ningún vehículo submarino pueden soportarlo durante más que unos pocos minutos! Los seres que allí habitan, o en sus proximidades siguen siendo los más extraños y menos vistos. Sus imágenes siguen pareciendo de ciencia ficción.

El objetivo de la misión de Cameron era recolectar muestras biológicas y datos científicos.La expedición será el eje de un documental de National Geographic. La web de la expedición está disponible aquí.



El descubrimiento de la Fosa da las Marianas y la investigación de su formación nos lleva a conocer la teoría de la Tectónica de Placas En los siguientes vídeos se nos muestra una parte de historia de la Ciencia, curiosidades y un montón de datos. Forma parte de la serie "Así se hizo la Tierra" de The History Channel. Hay más capítulos de la serie en Youtube, y en el canal de Docuciencia.












Y como curiosidad, en esta web hay fotos de algunas de las extraordinarias criaturas que se fotogafiaron en la Fosa.



Más información
- Artículo en Navillop
- Wikipedia 
- Web de National Geographic
- Expedición Deepsea Challenger

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada