lunes, abril 02, 2012

Nueva web del patrimonio natural español: Biodiversia

Gracias a Internet, a los Sistemas de información geográfica, a las wikis colaborativas... cada vez es más fácil acceder a la información de la biodiversidad. Tener estos datos actualizados y disponibles para todos (técnicos, investigadores, profesionales o naturalistas aficionados) es fundamental para promocionar un avance global. En la web del Ministerio MAGRAMA (antes MARM) ya disponíamos de estos datos, y ahora, por medio del Plan Avanza, existe una nueva herramienta: Biodiversia.


Biodiversia es la Plataforma interactiva del inventario español del Patrimonio natural y de la Biodiversidad.

Este proyecto fue presentado en Madrid en mayo de 2011. Fue desarrollado para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.

Entre los contenidos de la Plataforma, podemos encontrar:
- Biomap. En capas de visualización (sobre Google Maps) disponemos de datos de incendios forestales, acceso al inventario español de especies y hábitats o a espacios naturales protegidos, entre otros. Los mapas son los mismos que los del Inventario Nacional (actualizados a 2007).
- Wiki. Artículos elaborados polos participantes del sitio.
- Biblioteca. Artículos, informes, proyectos que se pueden descargar.
- Citas. En el apartado de citas puede consultarse la distribución de especies (flora y fauna) sobre el mapa y añadir nuevas observaciones personales.
- Multimedia. Archivos de imágenes, vídeos) (entre otros los capítulos de la serie "Biodiario" de la FD y sonidos (cortes de los CD de sonidos de los parques nacionales o aves de Barcelona).
- Foro, grupos, usuarios, noticias, eventos, anuncios...


 

De momento (después de un año) aún parece estar arrancando. Así que hay que registrarse, apuntarse a algunos grupos y crear tu propio perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario