jueves, junio 21, 2012

Mirador geológico de Campodola-Leixazós (O Courel)

El pasado cinco de junio (2012) estábamos de excursión didáctica con el colegio, en dirección a la Serra do Courel (Lugo). En la carretera de Quiroga a Folgoso nos sorprendió un despliegue poco habitual de policía, guardia civil, protección civil... Allí estaban, en el mirador geológico, un grupito de trajeados políticos que, con la disculpa del día del medio ambiente, inauguraban el monolito que celebraba la nueva figura de protección, de la que ya disfrutaba desde el nueve de mayo: Monumento Natural.




¿Qué es el plegamiento de Campodola?
Las rocas que forman esta sierra, cuarcitas y pizarras, tienen una antigüedad de unos 500 millones de años. Los movimientos tectónicos derivados del desplazamiento de las grandes placas que conformaron los continentes (durante la formación de Pangea  y la orogenia Hercínica) hace unos 350 millones de años, provocaron que estas rocas se plegaran y elevaran formando el anticlinal del Piornal y el sinclinal de O Courel. Los estratos rocosos del sinclinal se plegaron y por acción de estas fuerzas se dispusieron en horizontal, paralelos al plano axial. Posteriormente el río Ferreiriño excavó más profundamente el valle por el que discurre y la erosión borró los estratos superiores del pliegue.

Este gran pliegue, acostado hacia el Norte, tiene flancos de 10 y 12 km, aflorando prácticamente entre Quiroga y Ferreirós de Abaixo, flanqueado por los ríos Ferreiriño y Lor.

Desde el Mirador geológico se pueden observar con cierta facilidad las bandas que forman los estratos rocosos. Con la ayuda de los paneles podemos descubrir cuál fue la secuencia que dio lugar a este pliegue. Por sus características, es uno de los puntos de interés geológicos más importantes de Europa.

 
 

 
 


Situación y acceso.
El Mirador geológico se encuentra en el Ayuntamiento de Quiroga (Lugo). Desde aquí, y por la carretera en dirección a Folgoso y Seoane, se encuentra a unos 10 km. Está señalizado desde Quiroga.



¿Qué es un Monumento Natural?
Este pliegue es el octavo lugar de Galicia protegido bajo la figura de Monumento Natural. Según la Lei 9/2001 de conservación da natureza, son "espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Se consideran también MN las formaciones geológicas y demás elementos de la gea, así como los yacimientos paleontológicos, que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos".
Evidentemente el lugar en cuestión cumple de sobra con estos condicionantes.

Más información:
- En el depósito digital del CSIC, artículo sobre el mirador geológico.
- Puntos de Interés Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España.
- Blog del Museo Geológico de Quiroga.
- Blog de la Diputación de Lugo.

2 comentarios:

  1. Hola, el sitio es espectacular y los datos que aportas fantásticos. Un lugar mágico para descubrir en persona, tomamos nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:04 p. m.

      De verdade tes razón fun a velo e e moi bonito e este blog esta moi ben

      Eliminar