viernes, junio 29, 2012

Parque de naturaleza "Río Barosa"



Parque de naturaleza "Río Barosa" es el nombre que aparece en la web municipal de Barro para este espacio natural y de ocio.

El Barosa es un pequeño río formado por varios afluentes. A su vez se junta con otras varias corrientes hasta formar el Valiñas, afluente por el sur del río Umia. A su paso por el ayuntamiento de Barro (provincia de Pontevedra) se encajona y el agua forma una cascada, o mejor, una serie de cascadas, la más alta con una caída de unos 30 metros. Resalta como el agua resbala por las rocas desgastadas y suavizadas.

En este tramo del río podemos encontrar hasta dieciesete molinos tradicionales aprovechando todos la misma corriente. Algunos de ellos dispuestos en serie. Actualmente algunos están recuperados, aunque ninguno de ellos en funcionamiento.

Recientemente se ha acometido la recuperación de este espacio para convertirlo en un parque de ocio. El aparcamiento permite la llegada de autocares casi al mismo pie de la cascada. Varios puentes cruzan el río y nos acercan al restaurante, instalado en un viejo molino restaurado. Este, sus piedras, si que se mantienen en funcionamiento como atractivo turístico.

Una ruta de senderismo discurre a orillas del río, por ambos márgenes, el PR-G 105, de 2,1 km de longitud y de baja dificultad. También hay hasta cuatro geocachings ocultos por aquí.

Con todas estas opciones, este es un lugar ideal para hacer una parada de regreso de alguna actividad o para pasar un día en familia en la naturaleza sin muchas complicaciones. Eso sí, hay que evitar los días de verano y fines de semana de buen tiempo, a menos que quieras compartir el espacio con bastante gente.

Portada del folleto, descargable en la web municipal
Como llegar.
Por la carretera N550 (A Coruña-Tui), a unos 13 km de Pontevedra en dirección a Caldas de Rei está el desvío señalizado a la derecha.



Más información:
- Web del ayuntamiento de Barro.
- Web del restaurante, para reservas

1 comentario:

  1. Hola, bonita lugar sin duda, me ha gustado el video que colgais. Un abrazo.

    ResponderEliminar