miércoles, julio 18, 2012

Caneiro do Piago


A su paso por el ayuntamiento de Outeiro de Rei, el río Miño forma parte del espacio natural protegido como LIC Parga-Ladra-Támoga y de la Reserva de la Biosfera  Terras do Miño. A la altura de la parroquia de Martul, una presa o "caneiro" hace que se forme una lámina de agua que rebosa y forma una cascada a lo ancho del río. Es el caneiro de Piago.



Aguas abajo, dependiendo del caudal, quedan a la vista unas llamativas formas rocosas. En algunos casos totalmente planas y en otros marcadas por la formación de marmitas de gigante (o kettle). Estas, son formas erosivas sobre el granito, de forma redondeada, producidas por los remolinos de agua que desgastan la roca. Si además la corriente puede arrastrar cantos rodados (que suelen contener cuarzo, muy resistente), la abrasión es mucho mayor.

En las orillas todavía se conserva parte del bosque de ribera y una densa vegetación fluvial. Si nos desplazamos aguas abajo, hacia la Insua de Arriba, esta se hace todavía más patente.



La presa de Piago es el límite superior del coto de pesca de Ombreiro, con una longitud de 9,7 km y en la que la captura es la trucha sin muerte. Un canal de agua abastece a la histórica central hidroeléctrica. Ya en 1931 la energía consumida en la ciudad de Lugo se generaba integramente en la central hidroeléctrica de Piago, distribuida y comercializada por Eléctrica Lucense (absorbida en 1935 por BEGASA).

Este lugar es muy frecuentado en verano y en los días soleados. Se encuentra a unos 10 km de la ciudad de Lugo y muy accesible. Es un buen lugar para un paseo en familia o como parte de otras visitas a la zona.





En su entorno, se pueden aprovechar otras visitas de interés:
- Parque zoológico de Marcelle.
- Avifauna, parque zoológico ornitológico.
- Rutas de senderismo a orillas del Miño: Camiño do Miño, Ruta das Insuas do Miño...
- Aula de naturaleza de O Veral.



Más información:
- Web del Ayuntamiento de Outeiro de Rei.
- Plano de la ruta Camiño do Miño.
- Pdf de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario