sábado, julio 21, 2012

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en A Coruña

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Folleto del MUNCYT de A Coruña
Corría el año 1980 cuando por Real Decreto se creaba el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). Después de muchos años, en 1997, abre sus puertas (compartiendo espacio con el Museo del Ferrocarril en la antigua estación de las Delicias de Madrid) con su primera exposición. Y por fin, en mayo de 2012, se puede decir que el MUNCYT tiene una sede principal, con la apertura al público del nuevo edificio en A Coruña y bajo la dirección de Ramón Núñez, el que fuera director e impulsor de los Museos Científicos Coruñeses (Casa de las Ciencias, Casa del Hombre y Casa de los Peces).

Aprovechamos que durante el mes de julio el acceso es/era gratuito y allá nos fuimos. El nuevo edificio es un gran prisma de cristal, construido y cedido por la Diputación de A Coruña. Antes de entrar, paramos a mirar la exposición que comienza en el exterior: ¡hasta una barra de hierro oxidado puede ser interpretada científicamente! En el vestíbulo nos fíjamos en las líneas que nos guiarán, la azul y la naranja. (Por supuesto, lo primero es seguir la naranja para comprobar que los aseos está a la altura). Después de recoger las entradas (gratuitas) accedemos a la primera sala, Miscelánea o Totum revolutum. Un batiburrillo muy interesante sobre patentes, piezas de laboratorio, tecnodiversidad (o martillos)... y trebejos-chintófanos-cachivaches. Por cierto, no pone lo mismo en castellano que en gallego, así que vale la pena parar a leer con calma. Ah! Y un rincón para los chapuzas que quieran desmontar aparatos. Al fondo una gran vitrina a toda pared con múltiples inventos de siglos pasados, custiodados por los dos robots parlanchines. A partir de aquí las salas se alternan en pisos y orientación. No perdáis a vuestro guía (la línea azul).

Seguimos la línea azul para pasar a la sala de Ciencia Española con la exposición de tubos de vacío del laboratorio de Mónico Sánchez (principios del s XX), la referencia a los investigadores españoles y el mural de grandes inventores. Continuamos por una sala más encorsetada: los Tesoros del MUNCYT, trece apartos de valor histórico en sus vitrinas de seguridad (para ver la explicación hay que dar la vuelta). Pasamos a otro nivel con la Sala Iberia: la turbina de un Jumbo, un trocito de un ala y la espectacular cabina del Lope de Vega, a la que le costó llegar a la ciudad... despiezada. La exposición temporal está dedicada a las máquinas de escribir y su evolución, comparada con la evolución biológica. ¡Cuánto hacía que no me sentaba ante un cacharro de estos! Ni comparación con un teclado de ordenador.. ¡Qué recuerdos de aquel ruidito y aquel dolor de dedos!

 
 
Y por último, volvemos al piso inferior, a la sala Mayúsculas, la de las piezas relevantes por su tamaño e importancia histórica: el primer acelerador de partículas español, el primer ordenador, un surtidor de gasolina... Aquí está la linterna que funcionó en la Torre de Hércules entre 1857 y 1904.


Además, hay un espacio para descansar y tomarse un aperitivo, muy funcional sobre todo para las visitas de grupos. Si quieres verlo con calma, es para pasarse una tarde completa disfrutando de su contenido.
Ni que decir que este Museo se ha convertido ya en imprescindible en una visita a A Coruña.
 
Además de las sedes de Madrid y A Coruña, el MUNCYT tiene "ventanas" abiertas (centros asociados) en el Parque de las Ciencias de Granada, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y el Planetario de Pamplona. Lo gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.



Más información:
- Web del MUNCYT.
- Imágenes panorámicas interactivas de las salas.
- Web de la Fundación de apoyo al MUNCYT.
- Web de la FECYT. 
- El MUNCYT en la web de Taracea-FECYT.
- Noticia de las peripecias del Lope de Vega para llegar a A Coruña.
- Web de los Museos Científicos Coruñeses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario