domingo, julio 01, 2012

Hyla arborea

Nombre: Ranita de San Antonio, estroza
Especie: Hyla arborea
Familia: Hylidae
Orden: Anura
Clase: Amphibia
Filo: Chordata

Mediados de abril. A la orilla de la pequeña laguna nos dedicábamos a observar e identificar invertebrados acuáticos cuando nos sorprendió este intenso canto.


Powered by mp3skull.com

En pocos minutos cambiamos nuestro punto de atención y ya estábamos buscando a sus autores. Se trata de la potente voz de Hyla arborea, la ranita de San Antonio o estroza (en gallego). Una rana pequeña cuyo canto parece no corresponderse con su tamaño.




Su aspecto es inconfundible. Sólo puede haber dudas con la otra especie de Hyla presente en la península Ibérica, H. meridionalis, de la que la distingue la continuidad de la línea oscura facial por el costado.

El tamaño de la ranita de San Antonio no suele pasar de cuatro centímetros. El cuerpo es ovalado, de piel lisa en el dorso, pero granulada en las partes inferiores. El color más habitual es el verde brillante, pero es muy variable (como los diferentes tonos pardos que hemos visto en la laguna de Lucenza, en O Courel). En su cabeza, de hocico corto, destaca el ojo, de iris dorado pigmentado de negro y pupila horizontal.

Su hábitat más habitual son las orillas de las masas de agua, casi de cualquier tamaño. Eso sí, es imprescindible la presencia de abundante vegetación, a la que le gusta trepar. Esta es una de sus costumbres más llamativas. Utiliza los discos adhesivos del extremo de los dedos de sus patas, anteriores y posteriores. Sus patas posteriores no son como los de otras ranas, fuertes y adaptadas al salto, si no largas y delgadas, más aptas para moverse entre los tallos.



Su distribución abarca la mayor parte de Europa occidental. En la península Ibérica ocupa el centro, norte y oeste. Hacia el sur y el oeste, comparte espacio con H. meridionalis, que la sustituye progresivamente hacia el suroeste. En Galicia, se distribuye irregularmente, haciéndose más rara en las zonas más secas de Orense y en las más frías de Lugo (Atlas dos Anfibios e Réptiles de Galicia). La subespecie presente en Galicia es H. a. molleri.

Captura de pantalla de distribución según el SIARE

En el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España figura como especie NT o Casi Amenazada (no cumple los criterios de vulnerable o en peligro, pero está muy cerca o se espera que los cumple en un futuro próximo). En el Catálogo Galego figura en el Anexo II: vulnerable. En el "Informe de impactos...frente al cambio climático" se predice una contracción de su hábitat potencial de hasta un 80 % en 50 años y de aproximadamente 10 % de disminución entre la distribución observada y la potencial. ¿Debido a qué? A factores comunes del resto de anfibios, sobre todo la destrucción de su hábitat, pero también, según el Atlas gallego,  a la presencia de vertebrados invasores como carpines o cangrejo americano.



Más información:
- Audio y reproductor de mp3skull.
- Ficha pdf del Ministerio.
- En la web de la IUCN.
- En la web de Encyclopedia of Life.
- Ficha de evolución frente al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario