martes, agosto 07, 2012

"A fórmula de Deus" de José Rodrígues dos Santos

Título: A fórmula de Deus
Autor: José Luis Rodrígues dos Santos
Editorial: Gradiva

Año: 2006
ISBN: 978-989-616-139-2
Idioma: portugués


Unas vacaciones cortas en una casa de alquiler en Portugal. Una pequeña biblioteca particular en una de las habitaciones. Muchas horas por delante... Así encontré esta novela, "A fórmula de Deus", en su idioma original, portugués, y que llegó a su final en apenas cinco días y 570 páginas.

Lo primero que me enganchó fue el nombre de Einstein en una de las primeras páginas que hojeé.

No comentaré nada de la trama, salvo que se trata de una novela en la época actual a la búsqueda de respuestas entre la ciencia y la religión, en las pruebas de la existencia de Dios o en su refutación. La novela ofrece una conclusión. Y tal como dice al principio, todas las teorías científicas que se citan son teorías reales. La mayor parte de ellas aparecen en forma de diálogo entre el protagonista (historiador) y sus interlocutores (físicos, matemáticos, religiosos...) y sirven de puente a la divulgación científica.

Se muestran así explicaciones del origen y fin del Universo (Big Bang, Big Freezze), la teoría cuántica, el principio de exclusión de Pauli o el de incertidumbre de Heisemberg, la teoría de cuerdas y las 26 dimensiones, el experimento de Aspect y la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen, la teoría del Todo o Superfuerza y la constante cosmológica de Einstein. A todo ello se le unen los comentarios sobre las principales corrientes religiosas como el cristianismo, el budismo, el taoismo... Todo ello lleva a la conclusión final (que a cada uno le puede convencer más o menos) después de desencriptar el contenido de una parte del manuscrito.

La acción se desenvuelve entre Teherán, Coimbra y Lasa, por supuesto con espías de diferentes bandos por el medio.

Recomendación: muy entretenida y enganchante; si además te gustan los temas científicos (sobre todo de física) encontrarás un libro a medio camino entre la novela y la divulgación científica. El idioma portugués no supuso ningún problema para un lector gallego (incluso fue un aliciente), pero también está, por supuesto, la versión en castellano.

Título: La fórmula de Dios
Autor: José Luis Rodrígues dos Santos
Editorial: Roca
Colección: Drakontos
Año: 2008
ISBN: 978-84-92429-25-7
Idioma: castellano





Más información:

- En la editorial portuguesa Gradiva.
- En la editorial en castellano Roca.
- Web del autor, con la reseña de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario