domingo, agosto 26, 2012

Museo geológico de Quiroga

La Serra do Courel es uno de los espacios naturales más emblemáticos de Galicia. Sus picos, entre los más altos; sus bosques, entre los mejor conservados; su flora, representativa en porcentajes y en endemismos... Y otros aspectos, que a veces se nos pasan por alto son sus valores etnográficos, geológicos o paleontológicos.

Quiroga, una de las puertas de entrada a estas montañas, dispone de dos pequeños pero estupendos museos que resaltan estos valores: el Museo Etnográfico y el Museo Xeolóxico. Este último fue inaugurado en diciembre de 2011.
Foto tomada de la web de Terranova Interpretación y Gestión Ambiental SL

En la carretera que lleva a Courel, y al plegamiento de Campodola-Leixazós, el ayuntamiento de Quiroga ha construido un pequeño edificio de apenas 120 metros cuadrados, pero que acumula una gran cantidad de información. El Museo se divide en seis espacios, circulando en el sentido de las agujas del reloj.

Recepción. Simplemente un pequeño recibidor y el mapa de los lugares de interés geologico de la comarca.


Sala 1: Formación del territorio de Galicia. Está dedicada a la geología propiamente dicha: la formación de Galicia, las rocas y los minerales, la tectónica y los plegamientos.  Destaca la vitrina con la colección de todos los minerales y rocas presentes en el entorno (17 y 32 respectivamente). Una lupa nos permite ver los minerales con más detalle en la pantalla de un ordenador.

 

Sala 2: Paleontología. Las especies presentes en distintas épocas del pasado, sobre todo del Cuaternario son los protagonistas. Destaca una reproducción del esqueleto de un oso de las cavernas (se han encontrado restos en varias cuevas do Courel y existe un grupo de estudios del  Instituto de Xeoloxía Isidro Parga Pondal de la Universidade da Coruña trabajando sobre la fauna del Cuaternario). También presenta vitrinas con fósiles auténticos, aunque curiosamente la gente se fija menos en ellos.
Sala 3: Las glaciaciones. Una maqueta, paneles y fotografías explican cual fue la labor del hielo en el territorio y como podemos interpretar actualmente el paisaje.

 

Sala 4: Las primeras ocupaciones humanas. Una gran vitrina sobre la pared nos muestra el árbol filogenético de los seres humanos mediante la evolución craneal. También se detalla el uso del territorio por sus primeros pobladores y como utilizaban la piedra en sus herramientas.

 

Sala 5: La minería. Todo o Courel fue y es un gran recurso de explotación de mineral: caliza, antimonita, pizarra... Por supuesto, no podía faltar la extracción del oro en la época romana.


En definitiva, un Museo hecho con mucho cariño y que aporta nuevos recursos educativos y divulgativos a la comarca. Y si además tenemos la suerte de que nos lo muestre Ramón Vila, entregado y conocedor, mucho más (nuestro agradecimiento desde aquí). Imprescindible.

Recordad completad la visita a Quiroga con el Museo Etnográfico. Y en el entorno: el plegamiento de Campodola-Leixazós, las rutas de senderismo, el aula de naturaleza de Moreda, la laguna de Lucenza y el valle glaciar de A Seara, las aldeas tradicionales recuperadas... Y tantas y tantas cosas para no perderse que son innumerables.


Más información:
- Blog del Museo, con contactos para las visitas en grupo, horarios, etc.
- Noticia de la inauguración en La Voz de Galicia y reportaje en El Progreso.
- Entrevista a Ramón Vila en El Progreso.
- Web del Instituto Universitario de Xeoloxía (enlace a los cuadernos de estudios y a uno de los estudios).
- Terranova Interpretación y Gestión Ambiental, SL estuvo en el diseño y realización del Museo. En su página web hay más detalles y fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario