jueves, agosto 23, 2012

Paseo por la costa de Carreço y los molinos de Montedor (Viana do Castelo, Portugal)

El litoral norte de Viana do Castelo (Portugal) ofrece una gran variedad de paisajes, alternando largas playas con pequeñas calas, coídos, faros, puntos de interés etnográfico... Aprovechamos dos senderos señalizados para hacernos nuestro propio recorrido, partiendo del faro de Montedor.

Ruta: Costa norte de Viana do Castelo, de Montedor a Carreço
Distancia: 5,2 km
Tiempo a pie: 2 horas
Tipo de recorrido: circular
Dificultad: baja

   
También en Wikiloc

Tramo 1 (km 0-2)
Iniciamos el camino en el Faro de Montedor, construido en 1910. Es el faro más septentrional de Portugal. Mide 27 metros de altura, a 102 metros sobre el nivel del mar y, curiosamente, se sitúa a más de medio kilómetro de la línea de costa. Siguiendo las marcas, por entre las calles empedradas, llegamos a los molinos de viento de Montedor. Es un conjunto de tres molinos: el de Petisco, junto al faro, y los de Cima y do Marinheiro. Este último es de 1855 y es posiblemente el único en funcionamiento con las velas trapezoidales de madera. Todos ellos tienen cubierta giratoria para orientarse al viento. Están reconstruidos y el de Cima, con velas de paño, funciona como museo. Continuamos hacia el norte para acercarnos a la playa de Paço. En el extremo sur de la playa se sitúa el Fuerte. Es uno de los cuatro entre Caminha y Viana, el tercero desde el norte. Se enmarcan en la refortificación militar de finales del siglo XVII, con función de vigilancia y defensa contra los ataques de piratería (sobre todo musulmanes). Tiene planta de estrella, construido sobre un afloramiento rocoso. Actualmente su estado es ruinoso.  

 

Tramo 2 (km 2-4)
Recorremos la playa de Paço y damos la vuelta para dirigirnos al sur. Un sendero recorre el litoral rocoso. En verano, las flores amarillas del tojo y las rosas de los brezos, en matorrales aborregados, le dan un toque de color precioso. En lo alto, tierra adentro, tenemos a la vista el faro y delante de nosotros la torre de la sirena (bocina) actualmente en desuso. En seguida llegamos a la pequeñas playa de Fornelos, en las que se pueden observar grabados rupestres de hace 3000 años con motivos zoomorfos (caballos, ciervos) a pie de mar, y "pias salineiras", oquedades que se aprovechaban para la obtención de sal, quizás de la época de la romanización. 

 
 


Tramo 3 (km 4-5,2)
Acabamos el recorrido en la playa de Carreço y regresando al faro por la calles de Montedor.

Más información: 
- Faro de Montedor, en el blog Enlasoledaddelfaro. 
- Vídeo del molino de Montedor en funcionamiento. 
- Pdf con información del Forte de Paço. 
- Puntos de interés resumidos en esta web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario