domingo, septiembre 09, 2012

"El futuro de la vida" de Edward O. Wilson

Portada*


Título: El futuro de la vida
Autor: Edward O. Wilson
Editorial: Galaxia Gutenberg
Año: 2002
ISBN: 84-8109-402-1

Edward Osborne Wilson es biólogo y entomólogo, pero sobre todo un gran sociobiólogo, escritor, activista ambiental... Dos de sus obras merecieron el premio Pulitzer.

Este libro es casi un manifiesto en defensa de la biodiversidad y de su conservación, basado en la ciencia y en datos, pero también con un gran sentimiento de fondo que llega al lector.

*En la portada del libro aparecen representadas 61 especies y razas extinguidas o en peligro de extinción.

A lo largo de siete capítulos repasa los principales conceptos de biodiversidad. En el primero nos describe la cantidad de especies que pueden existir en el planeta y como se estan se descubren (o no) "¿Cuántas especies hay en el mundo? Se han descubierto y han recibido un nombre científico formal entre 1,5 y 1,8 millones. Nadie ha realizado todavía un recuento exacto [...]. Las estimaciones del número verdadero de especies vivas van, según el método que se use, de 3,6 millones a cien millones o más. La mediana de las estimaciones se halla ligeramente por encima de los diez millones [...]."

A continuación repasa "El atolladero" en el que nos encontramos con el crecimiento demográfico exponenecial y la lucha entre la conservación ambiental (puesta en boca del ambientalista) y el avance productivo (en boca del economista). Por eso en el tercer capítulo nos narra la situación de la biodiversidad en el planeta, mediante ejemplos de los puntos calientes de biodiversidad, el cambio climático, la destrucción de hábitats y, por supuesto, la deforestación de los bosques tropicales.

Imagen de la web de su fundación
El capítulo "El asesino planetario" nos muestra como el ser humano va horadando la biodiversidad, con ejemplos concretos de extinciones recientes o previsiblemente futuras, o en peligro de extinción: el rinoceronte de Sumatra, el cóndor de California, el cernícalo de Mauricio... o grandes episodios de extinción como los de Nueva Zelanda, Madagascar, Hawaii..."Cuánta extinción está teniendo lugar en la actualidad? Los investigadores están por lo general de acuerdo en que es catastróficamente elevada, entre mil y diez mil veces la tasa que había antes de que los seres humanos comenzaran a ejercer una presión significativa sobre el ambiente". "Si hoy en día se tomara la decisión de congelar  todos los esfuerzos de conservación en su nivel actual [...] una quinta parte de las especies de plantas y animales habrían desaparecido o estarían condenadas a una extinción inminente para el año 2030, y la mitad de ellas para final de siglo".

Dejando aparte que todo lo que el ser humano necesita para su sueprvivencia y progreso, el siguiente capítulo se centra en los valores que la biodiversidad nos aporta y que se pueden pierden cada minuto por su desconocimiento y destrucción. La alimentación, los recursos farmacéuticos, el agua potable... son los principales argumentos. "En 1997 un equipo internacional de economistas y científicos ambientales valoró en dólares todos los servicios ecosistémicos que el ambiente natural vivo proporciona sin coste alguno a la humanidad. [...] estimaron que la contribución era de 33 billones de dólares anuales o más".

Por último, los capítulos finales los dedica a la ética de la conservación, la biofilia. Y se detiene a exponer ejemplos de lo que actualmente llamamos la custodia del territorio por parte de grandes ONG y la respuesta de algunos gobiernos. Esto es "La solución".

En este libro los datos pueden ir quedándose atrás, pero la intención se mantiene viva y se contagia. Lectura muy recomendable para mantener vivo el espíritu de lucha a favor de la biodiversidad. En esta entrevista responde a cuestiones de la diversidad de especies y de este mismo libro.


Más información:
- El autor en la Encyclopedia Brittanica. Y en la Academy of Achievement.
- Entrevista al autor en www.actionbioscience.org. Y otra entrevista, con Eduardo Punset.
- Este es su impresionante currículum.
- Web de la E.O. Wilson Biodiversity Foundation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario