viernes, octubre 12, 2012

Cascada del Pozo da Ferida (Viveiro)

Los montes do Buio son una pequeña sierra situada al sureste de Viveiro (Lugo). Sus mayores altitudes apenas sobrepasan los 600 m. En las laderas de estos montes nace el río (rego) de Loureiro o Xudreiro, afluente del Landro, que forma la ría de Viveiro.

A mitad de su camino, casi en el límite municipal entre Viveiro y Xove, cuando transcurre por la cota de los 280 m de altitud, el río se encajona y forma un salto de agua, conocido como el Pozo da Ferida.


Accedemos en coche desde Viveiro, por la carretera de Villalba o As Pontes. A unos 3,5 km nos desviamos a la izquierda. Está señalizado, junto a otros atractivos naturales y etnográficos, como el Souto da Retorta (eucaliptal de Chavín), Monumento Natural. En un km dejamos esta carretera y, a la derecha, comenzamos a subir por los montes de Buio. Otros ocho km y, siguiendo los carteles giramos a la derecha hacia Loureiro. A la altura de un pequeño puente sobre el Loureiro, la pista asfaltada pasa a ser de tierra. Aquí dejamos el coche.



Antes de comenzar a caminar, una breve parada en el río, en el que observamos un buen grupo de tritones ibéricos (Lissotriton boscai) en el lecho arenoso.



En pocos metros vemos la verja y el letrero que nos mete en el camino que desciende hasta el pozo. La bajada es fuerte, pero corta. En mitad de la cuesta nos salimos del camino para acercamos al río. Hay una pequeña presa y, entre las rocas, podemos acercarnos al nacimiento del salto. Lleva poca agua; se ve la erosión sobre el cauce de cuando el caudal es mucho mayor. Desde aquí hasta el pozo, el agua salva un desnivel de aproximadamente 30 metros.

Después del último tramo llegamos al pozo, rodeado de vegetación de ribera. El cauce del río es un pequeño reducto de bosque de ribera, autóctono, totalmente rodeado por las laderas de matorral y el cultivo de eucalipto.

 
 
 


"El nombre lo recibe por una leyenda que ya muy pocos saben o recuerdan. Según dicen,  el color de las aguas es de un color similar al estrume (estiércol) porque  en ese pozo cayó de rodillas una vieja gigante con un feixe (manojo muy grande que se llevaba sobre los hombros y la espalda) de mulime (conjunto de vegetales cortados que se usaba para echar en las cuadras de los animales para que estuviesen secos y hacer estiércol) y ya nunca más se pudo levantar". (Tomado de este blog)

El Pozo no pertenece a ningún espacio natural protegido, pero se sitúa entre dos: el LIC de Monte Maior y el LIC del río Landro. A orillas del Landro se encuentra el Monumento Natural do Souto da Retorta, conocido también como eucaliptal de Chavín.


Además de en coche, podemos llegar hasta el Pozo siguiendo alguna de las rutas de senderismo. Una de ellas es la de la página web del Concello de Viveiro. Otra opción es unir a pie (en wikiloc) los dos lugares de mayor interés natural: el Souto da Retorta y el Pozo da Ferida, en casi 10 km.

3 comentarios:

  1. Anónimo7:28 p. m.

    Ola!
    Primeiro parabéns polo blog, e segundo indicar un pequeno erro na entrada, Viveiro pertence a provincia de Lugo non da Coruña.

    un saúdo,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas por lernos e por avisar do erro. Xa o corrixo. Só faltaría quitarlle Viveiro a Lugo! Un concello precioso e cheo de lugares que visitar e no que teño moi bos amigos.
      Grazas e un saúdo.

      Eliminar
  2. Anónimo10:15 p. m.

    ...grazas a vos por este blog!!!

    un saúdo!

    ResponderEliminar