sábado, octubre 06, 2012

El pico del pinzón. Una historia de la evolución en nuestros días.

Título: El pico del pinzón
Autor: Jonathan Weiner
Editorial: Galaxia Gutenberg
Año: 2002
ISBN: 84-8109-365-3

Son las siete y media en la isla Dafne Mayor. Peter y Rosemary Grant se sientan en unas piedras, a unos pasos de sus trampas. Peter abre un cuaderno amarillo con páginas impermeables. "Bien", dice. "Hoy es 25". Es el 25 de enero de 1991. Hay cuatrocientos pinzones en la isla en este momento y los Grant los reconocen a todos a simple vista, como los pastores a las ovejas de sus rebaños.



Así comienza la narración que J. Weiner hace de los estudios que durante más de treinta años han realizado esta pareja de zoólogos, acompañados por muchos ayudantes o estudiantes. Su interés se ha centrado en los pinzones de esta pequeña isla de las Galápagos, midiendo (sobre todo picos) y marcando cada uno de los individuos de las diferentes especies que aquí habitan.

A modo de novela en ocasiones y de texto científico en otras, descubrimos como es la vida de estos científicos en  la isla, como capturan a los pájaros, como estudian las semillas, como soportan las lluvias o las sequías... Y finalmente como recogen todos esos datos para obtener conclusiones, para afirmar que en estas islas la evolución está ocurriendo ante nuestros ojos y con gran rapidez. Como los pinzones se adaptan y como funciona la selección natural y la sexual para formar nuevas especies o como esta "retrocede" con los híbridos.

Isla de Dafne Mayor
Pero el autor va más allá de esta apasionante investigación y va hilando esta aventura con la teoría darwiniana, retrocediendo al viaje de Darwin o a su redacción de "El origen...". En paralelo aparecen otros protagonistas que nos hablan de como se está investigando la evolución en nuestros días. Ejemplos como las pulgas de agua, los tanques y arroyos de los gupis, los pinzones del atolón de Hawaii, el pico del insecto de las sapindáceas, la mariposa del algodón (Heliothis) y su resistencia a los pesticidas, el clásico de la polilla del abedul (Biston betularia) y la contaminación industrial, etc.

El libro se deja leer con interés y engancha. Si a esto le unes la labor divulgativa, se entiende que ganara el premio Pulitzer en la categoría de no ficción.


Por cierto, que como se describe en el libro, los "pinzones de Darwin" apenas tuvieron significación en la idea original de Darwin al escribir "El origen...", ya que ni siquiera cuando recolectó sus especímenes los etiquetó correctamente según su procedencia. Como tantas veces, esto forma parte de los que quisieron utilizarse como un reclamo, al estilo de la manzana de Newton o la torre de Pissa de Galileo.

Mas información:
- Completísimo artículo de los pinzones de las Galápagos y las investigaciones en La Ciencia y sus demonios.
- Web del autor.
- Los pinzones en la wikipedia.
- Por supuesto, no todos están de acuerdo con su contenido: Los pinzones de las Galápagos y los evolucionistas, en Bibliaytradicion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada