sábado, diciembre 22, 2012

De los quarks a la próxima extinción

Título: De los quarks a la próxima extinción
Autor: Pedro José Cascajosa Arroyo
Editorial: Axencia Galega de Innovación - Xunta de Galicia
Año: 2012


¿Qué se le pide a un libro de divulgación científica? Que acerque al lector, al público en general, el conocimiento científico. Este pequeño libro  de formato casi de bolsillo y unas 160 páginas se deja leer casi de un tirón. A la vez, podemos avanzar capítulo a capítulo cada aproximadamente diez páginas.
Por su estructura cada contenido se presenta de forma clara y muy inteligible, a pesar de acercarnos a algunas de las teorías más nuevas, como la teoría de cuerdas o las tendencias en el estudio de la evolución de los homínidos.

¿Cuáles son esos contenidos? El autor traza una línea temporal desde el Big Bang hasta la actualidad: física de partículas, la formación y evolución del Universo, el nacimiento de nuestro Sistema Solar, la química biológica y la aparición de la vida, evolución y genética... que culmina con la existencia del ser humano y sus avances.


Este es el libro que me gustaría haber escrito y que he disfrutado leyendo. Me recuerda a la información que intento transmitir a mis alumnos de secundaria: todo está hecho de la misma materia y energía y el universo actual, incluidos los organismos, no son más (ni menos) que el resultado de las leyes de la física, la química o la evolución. Y que la mejor forma de comprenderlo es tener una visión global. Sólo hecho de menos un poco más de extensión en el capítulo(s) de la evolución y más explicaciones sobre la "próxima extinción".

Editado por la Axencia Galega de Innovación (Xunta de Galicia), se ha repartido gratuitamente en eventos científicos y se puede descargar en pdf. También disponible en gallego.

Más información:
- El libro en pdf. Versión en gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario