viernes, diciembre 28, 2012

El final de las bombillas incandescentes

Después de 150 años de uso, ha llegado el momento de despedirnos de ellas. Las bombillas incandescentes, las de toda la vida, son por fin retiradas en la Unión Europea.
Esta retirada, progresiva, comenzó en 2009 con las bombillas de 100 W y siguió en 2010 con las de 75, en 2011 con las de 60 y en 2012 con las de 40 o menos (de hecho, mirad en las web o estanterías de los supermercados, ya no aparecen). En realidad esta "prohibición" es efectiva desde el uno de septiembre de 2012. Esto no afecta a las bombillas que ya estén en el mercado, sólo a las de nueva producción. Y tampoco a las "especiales" como las de la nevera, horno, adornos...


¿Por qué se quitan del mercado? Por algo que ya se sabía: sólo convierten en luz visible el 15 % de la energía que consumen. El resto se transforma en calor (25 %) y otras formas de energía (60 % en infrarrojo y ultravioleta, energía calorífica a fin de cuentas). Actualmente era la forma de iluminación con menor rendimiento luminoso. Por supuesto tenían su ventaja: la de menor coste. Aunque también eran la de menor vida útil, cifrada en unas 1000 horas de uso.

Este gráfico de consumo compara el consumo de los diferentes tipos de lámparas:


Como no, toda decisión tiene unos objetivos:
- ahorro energético. El consumo de las nuevas bombillas es de un 20 y un 25 % respecto de las incandescentes y su duración es de 6 a 10 veces mayor. En la UE se espera, para el 2020 un ahorro equivalente a 11 millones de hogares, unos 40.000 millones de kWh. A nivel mundial se estima que  un tercio de la electricidad se dedica a la iluminación y que este cambio de lámparas reduciría un 30 % el consumo. Si esto es cierto, habrá un ahorro general en electricidad en torno al 10 %.
- descenso de la contaminación. El ahorro energético lleva aparejada una reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la producción eléctrica, estimadas para el 2020 en la UE en 15 millones de toneladas anuales (un 20 %).


Este es el documento informativo para las Asociaciones de Consumidores sobre la utilización de las bombillas de bajo consumo. Como todo cambio, necesitamos  información sobre como usarlas, ya que no todas valen para todos los usos.



Las empresas fabricantes ya se han puesto al día. Aquí hay algunos ejemplos: Osram, Phillips,  Cegasa, Panasonic (calculadora de ahorro con leds)...

 Más información:
- Web de la Unión Europea.
- Wikipedia.
- IDAE en su web y en la guía práctica de la energía (página 81).
- La noticia en ABC, rtve, El Mundo, La Voz de Galicia, Cadena Ser.
- Siempre nos quedará Internet para verlas: Misbombillas.com, Lamptech, Bulbmuseum...

No hay comentarios:

Publicar un comentario