jueves, febrero 28, 2013

La Costa da Morte entre Razo y Malpica

Ruta: Razo-Malpica
Distancia: 19 km
Tiempo: 5,5 h
Tipo de recorrido: lineal
Dificultad: baja


La Costa da Morte es uno de los lugares más emblemáticos de Galicia. Oficialmente, el espacio natural conocido como tal se extiende entre la playa de Sabón (Arteixo) y el cabo de Finisterre de forma casi continua bajo la protección de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC de la Red Natura 2000 europea) y Zona de Especial Protección dos Valores Naturais (ZEPVN da Rede Galega). Algunos enclaves son además Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Costa da Morte Norte).

Seguro que son muy conocidos lugares como las marismas de Baldaio, islas Sisargas, cabo Vilán, playas de Trece... o pueblos como Caión, Malpica, Camariñas. Sin embargo, hay otros tramos menos visitados que esconden igualmente lugares de gran interés natural o etnográfico.



Esta ruta recorre el tramo entre la playa de Razo (a continuación de Baldaio) y la localidad de Malpica de Bergantiños. Nos acercamos lo más posible a la costa, con alternativas para llegar hasta calas y puntas, pero también evitando algunos caminos de pescadores excesivamente accidentados o cubiertos por matorral. Gran parte del camino está señalizado como Ruta BTT "Pinos no Mar" con paneles, indicadores y marcas de pintura.

También en Every Trail

Tramo 1: de Razo a playa de Os Rias (km 0 a 6).

A continuación de la playa y marismas de Baldaio se encuentra la playa de Razo. Comenzamos la ruta en el aparcamiento y recorremos un kilómetro de playa. Comenzamos a subir por la pista asfaltada en dirección  a
Razo da Costa y Santa Mariña. Intentamos salir del asfalto por lo nos desviamos hacia el puerto del Razo y luego monte a través hasta alcanzar una pista forestal. A partir de aquí estamos ya en el camino de la ruta BTT "Pinos no mar", señalizada. Aproximadamente en el km 2,5 nos desviamos de esta ruta para llegar a la punta de Chan de Razo, que vale la pena visitar (con cuidado) y hacer unas fotos.

Volvemos al camino principal y seguimos el camino. En la costa quedan una serie de playa que con marea baja están unidas en un arenal: Pradeiras, As Torradas, O Gaiteiro. Una fuerte bajada entre matorral (difícil en BTT por haber mucha piedra suelta) nos lleva a la pequeña playa de O Riás, donde hay unas pequeñas barbacoas.



Tramo 2: de Os Rias a los Muíños de Ardeleiro (km 6 a 13).

De la playa seguimos por asfalto (carretera que viene del lugar de Aviño y A Xesteira) y en la subida nos desviamos a la derecha por una pista forestal que transcurre casi siempre entre pinos. Se hace muy agradable y fácil de recorrer (tanto a pie como en BTT). Algunos desvíos a la derecha se acercan a las puntas y ensenadas: Pedra Negra, O Cociñadoiro, islote de San Bartolomeu ou Punta da Falcoeira. En el km 8 volvemos a salir al asfalto, a la carretera que llega a la playa de San Miró. Pero antes, vemos un senderito a la derecha. Vale la pena desviarse para observar la Furna das Grallas, un desplome del suelo causado por la erosión marina. Cuidado con donde ponemos los pies y como nos asomamos. Si tenemos tiempo podemos parar a descubrir un "geocaching". Desde aquí tenemos vistas de la playa, con "coídos", y una pequeña catarata formada por el rego de San Miró al pie de las escaleras de madera.



Retornamos a la carretera, bajamos a la playa y volvemos a ascender. Un kilómetro de subida continua por pistas forestales hasta llegar al lugar de O Ceán. Es el tramo de la ruta en que más alejados de la costa estamos. Seguimos las marcas, pasando junto a los pequeños cruceiros de Algadán y Loroxo. Estamos ya en el camino directo a la ensenada de los molinos. Ahora seguiremos estas señales: "muíños de Ardeleiro". Un poco antes del kilómetro 13 ya hemos llegado.

Se trata de un conjunto de cinco molinos de río recuperados que aprovechan el caudal del pequeño Rego dos Muíños das Ondas que forma este valle que se abre directamente al mar. El lugar es precioso, en un marco de costa con acantilados, furnas y el río. Si nos apetece, podemos buscar otro "geocaching".



Tramo 3: de los Muíños de Ardeleiro a Malpica (km 13 a 19).

Desde los molinos, el camino que asciende por el oeste pasa por un antiguo cortafuegos, totalmente invadido por el matorral. La otra opción es volver atras hasta el desvío de tierra anterior (hay otra opción complicada, que es seguir algún camino de pescadores por el mismo acantilado). Vamos a pincharnos. Cruzamos los toxos y llegamos al alto. Antes de seguir el camino principal, nos acercamos a las puntas de A Percebeira, Fuxín e O Boi que enmarcan varias furnas. Nos entretenemos observando a los cormoranes moñudos entrar y salir del acantilado sobre las olas.

Los últimos kilómetros se hacen un poco más monótonos. Alcanzamos la carretera asfaltada y entramos en Malpica por la calle de As Neves y la capilla de San Antonio. Queremos acabar nuestro camino en la playa de Area Maior, así que callejeamos hasta alcanzar el arenal, fin de esta ruta y principio de la siguiente.



La ruta es apta para realizar en cualquier época del año, pero hay que tener en cuenta que en invierno el viento sopla fuerte y se hace desapacible, y en verano podemos encontrarnos con bastantes domingueros. No está de mar recordar de nuevo el tener especial precaución al caminar cerca de los acantilados.


Más información:
- Diferentes opciones de rutas en wikiloc; para esta nos basamos en la de pedrocb.
- Ruta en el blog Camiños da fin da Terra (en sentido inverso).
- Muíños de Ardeleiro: ficha en Patrimonio Galego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario