viernes, febrero 01, 2013

La costa entre Barrañán y Caión

Ruta: Barrañán-Caion
Distancia: 10 km
Tiempo: 2,5 h
Tipo de recorrido: lineal
Dificultad: baja



El ayuntamiento de Arteixo tiene aproximadamente 17 km de costa, entre su extremo oriental, más allá de Suevos y punta Langosteira, y el occidental, lindando con A Laracha, en la ensenada de Lourido, antes de la punta da Atalaia.

En el tramo entre Sabón y Barrañán destacan sus playas, algunas de ellas muy concurridas en verano, y recorrido por el paseo marítimo que hace todo el litoral muy accesible. También en Sabón, al pie de la central térmica, comienza el espacio natural protegido LIC Costa da Morte que se extiende hacia el oeste hasta el cabo Finisterre.

A partir de Barrañán la cosa cambia.No hay paseo marítimo y para seguir la costa debes avanzar por las pistas asfaltadas o por caminos de pescadores entre los toxos, las zarzas y los helechos. En ocasiones, estos caminos son de ida y vuelta, sólo para acercarnos a una ensenada o una punta. Lo que no se puede negar es la belleza de estos acantilados: rocas, furnas, mar embravecido, cormoranes sorteando las olas...


 Este es el camino que hemos realizado entre las muchas posibilidades:


Tramo 1: de Barrañán a Augacae (0-6 km).

Comenzamos en el extremo occidental de la playa de Barrañán (aparcamiento). La carretera principal se desvía en paralelo al río que desemboca cruzando la playa. Para seguir la costa, rodeamos el restaurante y llegamos al arenal de O Rieiro. Nos acercamos hasta punta Alta. Seguimos la pista asfaltada (podemos desviarnos hasta punta Redonda) y paramos en el puerto de Sorrizo. Continuamos dejando atrás la punta do Campelo. Ya habremos visto varios pequeños carteles que indican la romería de Caión. Podemos coger alguno de sus atajos. Antes de acabar la pista asfaltada, tras pasar el lugar de A Cancela, tomamos un desvío de tierra a la derecha, con cuesta abajo bastante acusada. Nos lleva hasta la punta da Torre. A su lado, si seguimos un estrecho sendero entre la vegetación, llegamos a un agujero abierto en la tierra, furna cuyo techo se vino abajo por la fuerza del mar. Volvemos al asfalto y enseguida este se acaba. La pista de tierra que sigue de frente nos lleva subiendo de nuevo a la carretera principal (de Barrañán a Caion). Cogemos el caminito que sale hacia la derecha.




Tramo 2: De Augacae a Caion (6-10 km).
El caminito parece perderse en una propiedad particular (en realidad continua hasta una pequeña cala de bolos), pero nos desviamos a la izquierda entre matorral cerrado. Llegamos al pequeño arroyo de Alvite, que al desembocar en la ensenada de Lourido forma una pequeña pero preciosa cascada, hoy cargada de agua: Augacae. Junto a ella una extraña construcción se mantiene en pie y en desuso: el antiguo embalse que almacenaba agua para abastecer un pequeño molino desaparecido cuando el agua que llevaba el arroyo era insuficiente. Aprovechamos la marea baja para observar como el mar ha ido forjando la costa con rocas arrancadas y arrastradas, furnas, pozas de marea, "coídos". Volvemos al camino cruzando el regato y volvemos a desviarnos en otro camino que baja a la ensenada. Retomando el sendero principal cruzamos una pequeña plantación de pinos y luego, con cuidado, un prado. A partir de aquí el camino se abre y sube hasta el polideportivo. Por un camino embarrada y cerrado llegamos hasta el extremo de punta Atalaia, magnifico mirador sobre el océanos y la costa oriental, hasta el cabo Prior. También aprovechamos para ver las evoluciones de los cormoranes moñudos entrando y saliendo de una furna entre las altas olas o, a lo lejos, de los alcatraces, casi en mar abierto.




Varios caminos surca esta punta para regresar, pero nos dirigimos directamente a la carretera principal para iniciciar la bajada hasta el puerto de Caion, primero entre los cultivos y luegos por las estrechas calles. Cada cual que escoja su camino para recorrer el pueblo: el puerto, el paseo marítimo, la punta das Olas... hasta llegar al comienzo de las playas de Salseira y Caracoleira. Este es el final de nuestro camino.

La ruta no es especialmente atractiva ya que la vegetación cerrada complica el acercarse a las puntas y ensenadas. Además, la falta de otros caminos abiertos nos obliga a desandar lo andado o volver al asfalto. El litoral, eso sí, espectacular y merece el paseo.


Más información:
- Fotos aéreas del litoral en el album de Arteixo Atlántico.
- Esta ruta empieza donde acaba la ruta entre Sabón y Barrañán y acaba donde empieza la ruta entre Caion y Razo.
- De Arteixo a Caion, camino de la romería.

2 comentarios: