viernes, febrero 08, 2013

"¿Para qué sirven las aves?" de Antonio Sandoval

Título: ¿Para que sirven las aves?
Autor: Antonio Sandoval Rey
Editorial: Tundra Ediciones
Año: 2012
ISBN: 978-84-940449-1-5

Extiendo las patas de mi trípode e instalo el telescopio en su cabezal. Me cuelgo los prismáticos y echo una primera ojeada. [...] el mar se despierta hoy cubierto de grupos de decenas de pardelas pichonetas que vuelan hacia otro hemisferio.



Engancha. Los comienzos del libro son prometedores. La narración te arrastra y no puedes dejar de leer.

El libro que ha escrito Antonio Sandoval está lleno de recovecos de todo tipo. Aunque en principio puede parecer un libro para ornitólogos, va mucho más allá. Sus vivencias personales nos llevan a conocer el paisaje litoral coruñés y a sus protagonistas, en forma de observadores de aves y de las propias aves, pero también de la conservación de la naturaleza y, por supuesto, de su destrucción.

A lo largo de un recorrido costero entre Estaca de Bares y Carnota, vamos descubriendo paisajes que a muchos de nosotros nos son conocidos y que representan una parte de nuestras vidas: la ría de Ortigueira, la laguna de A Frouxeira, el complejo litoral de Baldaio, el cabo Touriñán... Para quienes no los conozcan, las descripciones hablan por si solas.

Pero a fin de cuentas los verdaderos protagonistas son las aves. Entre líneas nos asombramos con apasionantes historias de pardelas, vuelvepiedras, cormoranes, araos o gaviotas. En muchos casos están personalizadas, con profusión de datos, con lo que el autor consigue dotar de vida propia no sólo a una especie, sino incluso a un ave concreta.

Y por si todo esto no fuera suficiente, la cultura ornitológica queda expresada en cada párrafo, hilando con muy buen gusto historias de todo tipo relacionadas con cada capítulo, desde los primeros censos o los comienzos de la ornitología a los últimos métodos de estudio, pasando por citas de de otros lugares del planeta, narraciones de extinciones, etología, etc.

Imagen del blog del autor
Con todo ello, el libro se convierte en una referencia de la literatura de ornitología, de conservación de la naturaleza, pero también de viajes y de reflexiones personales. A los más animados, nos deja unas últimas impresiones: la importancia de conservar nuestra biodiversidad... y ¡coger los prismáticos y salir al campo ahora mismo!

Gracias y enhorabuena Toñete por este libro. Estamos impacientes ya por el siguiente.

Más información:
- Web de Tundra Ediciones: para comprarlo y para otro material.
- Blog del autor con información del libro.
- Boletín de la estación ornitológica de Estaca de Bares (pdf en la web de Terranova SL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario