viernes, marzo 08, 2013

Cañón del Eume desde la central de A Ventureira

Ruta: Central de A Ventureira-cañón del Eume-Altos de Fontardión-A Ventureira
Distancia: 15.75 km
Tiempo:5,5 h
Tipo de recorrido: circular
Dificultad: media-alta, con tramos peligrosos.


En el Parque Natural de las Fragas do Eume  (también LIC de la Red Natura 2000) se conserva el mejor bosque atlántico a nivel del mar de todo el continente. Las fuerzas geológicas y del agua durante millones de años labraron una garganta en la que el río Eume se encaja a lo largo de muchos kilómetros. En 1960 la inauguración de la presa para producción hidroeléctrica cambia totalmente el aspecto de este enclave. Aguas arriba hay ahora un pantano, mientras que aguas abajo el río baja prácticamente seco durante varios kilómetros y después, a la altura de la central, se vuelve a soltar agua brutalmente.

Este impacto no evita que este parque natural siga siendo uno de los grandes reductos de biodiversidad de Galicia. Y también paisajística. En pocos lugares podremos realizar una ruta con vistas tan impresionantes. El esfuerzo merece la pena.

El camino de ida lo hacemos por el antiguo canal de la central, hoy seco. Así nos introducimos directamente en el cañón. El regreso, por los altos de Fontardión y Teixido, nos ofrece un punto de vista diferente. En mitad del camino nos acercamos a la cantera que abasteció de piedra al embalse y a la cascada de Morixoso.

Acceso al inicio de la ruta: desde la carretera de Pontedeume-As Pontes (AC-564); en el km 11, lugar de As Neves (esquina casa Toñita) nos desviamos a la derecha; es la carretera a la central hidroeléctica. En unos 5 km llegamos al puente. Se puede aparcar aquí (si hay sitio) o un poco antes en los apartados de la carretera.


Tramo 1:central de A Ventureira-Presa del Eume (km 0-4,5)

Iniciamos la ruta en el puente entre ambas centrales, la nueva y la vieja. Descendemos las escaleras hasta el pie de la central en ruinas de A Ventureira. E inmediatamente comenzamos a ascender por las escaleras en paralelo al rego de Teixido. Seguimos las marcas azules. y después de varios zig-zags llegamos a la antigua zona de cámara de carga. En estos 0,7 km hemos pasado de la cota 59 a la 221 m. Tomamos el camino de la derecha.


A partir de ahora seguimos el trazado del antiguo canal de la central, seco, lo que significa que no tendremos prácticamente desnivel. Comenzamos a unos 150 m por encima del cauce del río. Caminamos literalmente sobre el muro del canal. En ocasiones tenemos que sorteos obstáculos (rocas, troncos) con cuidado. Y así nos internamos en pleno cañón. Impresionante. Mucho cuidado donde ponemos los pies. Debajo, según avanzamos, el río está cada vez más seco y apenas vemos algo más que unas pocas pozas y los efectos erosivos de cuando el caudal era potente. Las laderas de vegetación atlántica nos rodean y las paredes de roca abruman. Dejamos atrás varios túneles excavados para el paso del canal, aunque podemos internarnos por ellos. Casi llegando al final del canal, a poca altura sobre el río ya, un derrumbe hace peligroso el paso, por lo que han instalado un cable de seguridad que nos ayuda. Por último cruzamos el agua que cae del rego Morixoso, uno de los mayores aportes de agua al Eume en este tramo de su recorrido.

Al final del canal tenemos que buscar el inicio de las escaleras de piedra (orilla derecha, la misma por la que veníamos). Quizás sea necesario cruzar al otro lado para luego volver, o trepar por la conducción rota. Casi 500 escalones superan los 100 m de altura de la presa. Un buen ejercicio.





Tramo 2: presa del Eume-Cascada de Morixoso (km 4,5-7,2)

Después de recuperar el aliento de tanto escalón nos dirigimos hacia la cascada. Seguimos la carretera asfaltada 1,2 km para coger un camino de tierra a la izquierda. Otra opción es intentar acortar por entre las construcciones abandonadas de la presa y una serie de escaleras casi cubiertas por la vegetación. El camino va cogiendo altura poco a poco y en un km llegamos al corte en la pared de roca que fue la cantera de la que se extrajo la piedra para la construcción de la presa. Esta pared y las que quedan entre nosotros y el cauce forman la escuela de escalada.

Ya tenemos a la vista la cascada que forma el rego de Morixoso. Dependiendo de la época del año su caudal varía, hasta secarse casi por completo. Esta es la cascada que se ve desde el cañón.

Ahora, la opción más fácil (y larga) es volver hasta la carretera. Podemos tomar un atajo, más complicado, por la pared de roca tras la cantera. Retomamos la ruta desde la carretera.





Tramo 3: altos de Fontardión-Teixido-A Ventureira (km 8,2-15,7)

De vuelta en la carretera, seguimos hacia arriba, en dirección a Goente. Después de un km hay un desvío a la izquierda (marcado con una flecha azul) entre pinos. [Otra opción: seguir por la carretera hasta encontrar el panel de la "ruta oficial" del Parque.] A partir de ahora debemos ir muy atentos a las flechas y puntos azules que marcan el camino. Atravesando el pinar llegamos a la zona alta rocosa del cañón. Ya comenzamos a tener vistas impresionantes del embalse, la presa, las fragas... Cruzamos el rego de Morixoso por una pequeña represa (casi casi el nacimiento de la cascada). Antes de continuar podemos desviarnos a la izquierda para tener mejores vistas. Seguimos el cortafuegos hacia el norte hasta encontrarnos con otro camino a la izquierda, en línea recta, en dirección este, que cruza por esta zona alta de As Trabes. A nuestra izquierda quedas las Penas do Mel, la pared del cañón, y a la derecha el estrecho valle del rego das Trabes que empieza a formar pequeños saltos de agua.


Así llegamos al mirador de Teixido, unas barandillas de madera sobre la roca. Hacemos las fotos de rigor y seguimos. Hay que volver un poquito atrás y bajar por la ladera sur por un caminito entre matorral (quemado, restos del incendio que no queremos ni recordar). Un corto camino, muy bonito por zona boscosa y desembocamos a la altura de Teixido, para dejar la zona de los "altos". Cogemos la carretera a la izquierda durante 0,7 km hasta el desvío señalizado (sendero, A Ventureira).

Comenzamos la fuerte bajada, con el rego das Trabes a nuestra derecha formando saltos de agua continuos. Alcanzamos la cámara de carga y seguimos para deshacer el camino que nos lleva a la central de A Ventureira.





Los dos tramos de la ruta, el cañón y los altos, son muy distintos, pero nos ofrecen dos puntos de vista impresionantes de lo que es esta zona del Parque Natural de las Fragas do Eume. Si siempre debemos ser respetuosos con la naturaleza, en este caso nuestro cuidado debe ser especial. ¡Cuidemos las Fragas!


Más información:
- En wikiloc hay multitud de descripciones de alternativas.
- Información del Parque Natural Fragas do Eume en el SITEB.
- Información del Parque Natural Fragas do Eume en la web de la Consellería de Medio Ambiente. Aquí podrás descargas mapas, folletos y guías.
- Descripción de la ruta en todoaventuras.com.
- Otra descripción en BeumeTT.
- Información de la zona de escalada en manuelsuarez.org.

1 comentario:

  1. Buenas fotos y excelente descripción de la ruta.

    ResponderEliminar