jueves, marzo 14, 2013

El área de ocio de As Pías


A principios del siglo XX comenzaba una lenta transformación de la economía gallega con la incorporación de nuevas industrias y la transformación de otras. En el entorno brigantino, la familia Núñez fue uno de esos colectivos activos. El 22 de octubre de 1900 Antonio Núñez Piroto había conseguido la concesión a perpetuidad "para derivar del río Mandeo en el punto de As Pías o Porto Boo, Ayuntamiento de Irijoa, 1200 litros de agua por segundo de tiempo mediante una presa cuya coronación no debía pasar de una cruz hecha sobre una roca de la margen izquierda del río aguas debajo de la presa el día del reconocimiento para producir energía eléctrica transportable y destinada a alumbrado e industrias". Esto fue su introducción en el mundo de la electricidad. En 1902 la sociedad Núñez y Compañía instaló la central de As Pías, compuesta por una casa de máquinas importada de Alemania, un terreno anexo y el puente sobre el Mandeo. Entre sus inicios y 1923 las modificaciones permitieron aumentar la producción de 144 a 328 kiloWatios hora, para abastecer Betanzos y lugares de Irixoa, Aranga o Coirós. El agua necesaria para su funcionamiento procedía del rego das Pías, que desde su nacimiento en Fonte Malvello (A Queira) a un kilómetro de distancia, salva un desnivel de 260 metros.

Esta "fábrica de luz" fue abandonada y desmantelada por completo. Hoy sólo queda de ella la tubería forzada por la que bajaba el agua y los muros de contención que protegen el talud. En su lugar, el proyecto Mandeo ha instalado una área de ocio, apartada de carreteras. Para su disfrute es necesario acercarse caminando o en BTT, para lo que se pueden aprovechar las rutas de senderismo que cruzan por aquí.





Él área de ocio se sitúa en la orilla derecha del Mandeo, ocupando una superficie de aproximadamente 1000 metros cuadrados. Dispone de bancos y mesas de cemento, paneles indicadores, puente sobre el Mandeo y, lo más llamativo, los "juegos". Para los niños y no tan niños hay una pirámide de cuerdas y dos pequeños rocódromos. Son estos los que atraen la atención de los usuarios. El suelo está protegido con losetas de caucho... por si acaso, aunque la altura no es mucha.

El entorno se corresponde con un bosque fluvial encajado. El Mandeo conserva buenas ripisilvas en este tramo, a pesar de la invasión de los monocultivos de eucaliptos.



En el acceso (si lo hacemos desde Coirós) podemos visitar la iglesia de Santiago de Ois, románica del siglo XII. Destaca un canzorro en forma de cabeza humana (el resto son geométricos) y las dos cruces de piedra calada sobre los tejados. Una de ellas "es curiosísima y rara, ejemplar acaso único en Galicia, que más bien parece, y tal vez lo sea, resto de una antigua celosía de los siglos IX y X [...] por lo cual nos inclinamos a suponer que debió pertenecer a una iglesia anterior, acaso visigótica. Indudablemente que todos estos restos, notablemente primitivos y arcaicos, hacen creer que esta iglesia es uno de los ejemplares más antiguos del románico gallego, levantado probablemente en la segunda mitad del siglo XII". (Boletín de la Real Academia Gallega)

Tres rutas de senderismo del Proyecto Mandeo (son SM o Sendas del Mandeo) pasan por aquí, señalizadas con balizas de madera:
- SM.08: Ambalasaugas a As Pías
- SM.09: As Pías a Zarzo
- SM10: Ruta BTT da auga.





Como llegar. Podemos hacerlo desde Coirós o desde Paderne, en ambos casos caminando (o en BTT) aproximadamente un kilómetro.
a) Desde Coirós: tomamos la carretera NVI (no la A6) entre Coirós y Montesalgueiro. En el pk 564 nos desviamos a la izquierda y seguimos las señales hasta la iglesia de Santiago de Ois. Podemos aparcar delante de la iglesia. Un poco más atrás, solo tendremos que seguir las señales de SM.09 para llegar en unos 15 minutos de caminata.
b) Desde Paderne: carretera Betanzos-Irixoa (C-640). Pasado Paderne, en el pk 7,5 aproximadamente, nos desviamos a la derecha hacia Vigo y A Esperela. En A Esperela buscamos una pista forestal entre invernaderos, en dirección sur y descendente. La seguimos hasta el canal de agua de la central del Zarzo y a partir de ahí nos guiamos por las balizas del sendero.
c) La mejor opción: completar alguna de las rutas de senderismo (SM.09), recomendamos iniciarla en la central del Zarzo; son unos 4,5 km.

Por último, recordad que se trata de un lugar pequeño y no especialmente espectacular. Aún así, se conserva por estar alejado de las carreteras, así que respetemos lo que tenemos.


Más información:
- Pdf del Anuario Brigantino: "Análisis comparado de dos élites brigantinas: la trayectoria empresarial de los Núñez y los Etcheverría desde una perspectiva histórica (c. 1717-1955)".
- Rutas del Mandeo.
- La iglesia de Santiago de Ois en el blog santiagodeois.
- La iglesia de Santiago de Ois en el Boletín de la Real Academia Gallega.

2 comentarios:

  1. Acabo de toparme con tu blog (Roberto ¿verdad?)¡es toda una mina de buenas rutas! ¿porqué no lo habré encontrado antes? Hace un mes hicimos la SM08 y nos costó un horror encontrar el inicio. Con tus indicaciones hubiese sido otra cosa.
    Me ha resultado extraño ver la ruta al final del invierno / inicio de la primavera. En nuestra visita la vegetación estaba exuberante y muy alta y tupida incluso en la zona de ocio en donde el pequeño rocódromo no pasó inadvertido. Los senderos en cuesta eran difíciles de transitar por las roderas que había excavado el agua del mes anterior.
    Pero no me enrollo. Volveré por aquí en otoño, cuando sigamos planeando nuevas salidas con los críos en busca de buenas propuestas y mejor información y documentación sobre la zona y la ruta. Gracias. Eva

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva (sí, soy Roberto). Gracias por el comentario. A veces es más difícil encontrar el inicio de una ruta (o el final) que seguir su trazado. Es una pena que no haya apenas indicaciones de como llegar a esta área recreativa. Aunque a veces pienso que es mejor por el bien de su conservación.
    El blog no es más que un "cuaderno personal de campo" pero si es útil para alguien en algún momento, mejor que mejor.
    Un saludo y buenas rutas.

    ResponderEliminar