sábado, julio 27, 2013

El coracero (Rhagonycha fulva): sexo a pleno sol

Nombre: Coracero o escarabajo soldado rojo común (del inglés)
Especie: Rhagonycha fulva
Familia: Cantharidae
Orden: Coleoptera
Clase: Insecta
Filo: Arthropoda

Estamos en verano. El sol pega fuerte al mediodía y al comenzar la tarde. Aún así salimos al campo y damos un paseo por los prados. Bajo la intensa luz, un pequeño escarabajo desarrolla una intensa actividad.


Es uno de los protagonistas del verano. Su color, abundancia y actividad hace que el coracero o escarabajo soldado (Rhagonycha fulva)  no pase desapercibido sobre todo en los prados, a pesar de medir poco más de un centímetro. Su preferencia son las plantas compuestas y umbelíferas, sobre las que encuentran su alimento, preferentemente insectos más pequeños o pulgones. Por eso, para quienes los conocen, son beneficiosos: libran de plagas a cultivos como las acelgas. También entra en su dieta el polen que parece funcionar como un estimulante para la reproducción.

Entre junio y agosto es cuando son realmente patentes, tanto posados como en vuelo o copulando. En áreas con abundancia de flores adecuadas pueden verse en gran número. Las flores les sirven como plataforma reproductiva: la hembra no para de alimentarse mientras el macho se mantiene encima de ella.




La principal característica de los cantáridos es tener los élitros blandos y flexibles, no acorazados, variando en tonos ocres, rojos o negros, pero nunca metalizados. Su vuelo es efectivo pero poco ágil, dando la sensación de estar "colgados" de las alas.

R. fulva se distingue por su coloración es entre naranja y ocre, casi siempre rojo, pero nunca falla la punta negra en el extremo posterior de las alas, un rasgo distintivo. También la base de las antenas es naranja (el primer segmento y a veces la base del segundo), continuando en color negro. Cabeza también naranja, igual que las patas, excepto los tarsos que son negros.



A continuación, una clave de los cantáridos británicos, que por similitud nos vale para esta especie y comenta sus principales carcterísticas:



Más información:
- Artículo en pdf sobre los cantáridos.
- Una descripción en inglés.
- Colección de fotos en Biodiversidad Virtual.
- Clave de adultos de Cantharidae británicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario