domingo, agosto 18, 2013

De Malpica a punta Nariga

Ruta: Malpica-Punta Nariga
Distancia: 17.65 km
Tiempo:5,5 h
Tipo de recorrido: lineal (sólo ida)
Dificultad: media, atención a caminos cerrados por la vegetación.

El ayuntamiento de Malpica de Bergantiños tiene aproximadamente 25 km de costa. La capital, Malpica, se ubica aproximadamente en el punto medio (al este está el ayto. de Carballo y al oeste el de Ponteceso). Toda esta línea de costa y las islas pertenecen al espacio natural protegido Lugar de Importancia Comunitaria Costa da Morte, de la Red Natura 2000, coincidente con el ZEPVN (Zona de Especial Protección dos Valores Naturais da Rede Galega). De las 11809 ha de superficie, Malpica es quien más aporta con 1298 ha.

Por lo tanto, esta ruta transcurre íntegramente por un espacio natural protegido de gran valor ecológico, con hábitats muy frágiles, especialmente las zonas dunares tan castigadas durante el verano por el turismo de playa.

Tramo 

1: Malpica-Ermita de San Adrián (km 0-3,5).

Iniciamos el camino en el extremo este de la playa de Malpica, Area Maior. Cualquier otro punto es bueno (el puerto, el extremo oeste...). Recorremos la playa por el paseo y en el extremo occidental continuamos por la senda marítima habilitada, apta para BTT. El camino no tiene pérdida y está asentado, frecuentado por deportistas y caminantes. Pasamos por la playa de Seaia y la fuente de los milagros, de la que se dice que cura las verrugas con la condición de dejar un paño anudado (así de cargado está al árbol). A continuación está la ermita, del siglo XVII. La romería se celebra el 16 de junio y suele congregar a más de veinte mil personas. El mirador ofrece magníficas vistas sobre las Sisargas y la costa de Malpica, Carballo y Arteixo... y si no hay niebla hasta el cabo Prior.





Tramo 2: San Adrián-Playa de Beo (km 3,5-7,5).

A partir de aquí comienzan los problemas con la vegetación costera. Tenemos que rodear el monte San Adrián y el Beo (prácticamente el mismo). La opción escogida es el camino de pescadores que van paralelo a la costa. Otra opción sería seguir por la carretera hasta el radar de control marítimo y luego coger una pista a la derecha: esta variante está totalmente cerrada por la vegetación y aunque se puede pasar no es recomendable. Ambos caminos se unen en el punto km 6,5 (aprox.) de nuestra ruta. En el km 7-7,5 alcanzamos el siguiente objetivo, la pequeña cala de Beo. Hoy está preciosa, solitaria y con una gran presencia de gaviotas (más de trescientas de las que la mayoría parecen ser oscuras Larus fuscus).



Tramo 3: Playa de Beo-Playa de Barizo (km 7,5-12,5).

Toca recuperar el asfalto. Una pequeña pista circula muy cerca de la costa. Hacemos una prolongación para observar punta Galiana. La marea está baja y descubre una zona espectacular de pozas, algas y vida marina. Propuesta: volver para hacer una observación intermareal detallada.

Tenemos que ir atentos a un desvío a la derecha que nos mete en un caminito que lleva directamente al arenal de Seiruga. Seguramente tendremos que mojarnos para cruzar la desembocadura en la playa del rego de Esteiro. Aquí podemos avanzar por la playa o buscar la pasarela entre las dunas. En cualquier caso es imprescindible respetar la frágil vegetación dunar. Unas pistas asfaltadas entre las casas de Seiruga sirven para bsucar tras una curva pronunciada del asfalto, un desvío a la derecha por pista de tierra. Es el camino que bordea el monte da Insua. Hacemos una paradita para sacar una panorámica y deleitarnos con los reclamos de las tarabillas o currucas rabilargas y los vuelos de las alondras. Es una zona de abundancia de Iberis procumbens, una pequeña planta costera cuya subespecie procumbens es endémica de las costas arenosas gallego-portuguesas.

Dejamos la cetárea a nuestra izquierda y seguimos la pista de As Garzas hasta bajar a la playa de Barizo.


Tramo 4: Playa de Barizo-Punta Nariga (km 12,5-17,5)

La idea original era seguir todo lo posible la líne de costa. Las diversas alternativas que encontramos en diferentes páginas webs resultaron infranqueables por la vegetación. Hay muchos caminos y pistas que nos acercan al acantilado, pero todos acaban en cultivos, pastos o zonas sin limpiar que hacen de la marcha una tortura. Así que en esta ocasión volvimos a la pista asfaltada. Eso si, los diferentes intentos nos permitieron encontrar zonas interesantes, incluso en las pistas de los propios aerogeneradores.

Desde Barizo, por asfalto, seguimos las indicaciones al faro de Punta Nariga. Es una subida dura con desniveles fuertes hasta el punto más alto, de 185 m, en poco más de 2,5 km: una media de pendiente del 7,5%. Hemos pasado junto a la capilla y fuente de San Nicolás y estamos ya en pleno parque eólico. Descendemos los últimos 2,5 km y estamos al pie del faro de Punta Nariga.



Pase de fotos:


Más información:
- Web del espacio natural protegido en el SITEB.
- Monte Nariga, documento pdf del Plan de ordenación litoral de Galicia.
- De la ermita de San Adrián.
- Datos del faro de Punta Nariga.
- Mapa de eólicos en Galicia.


2 comentarios:

  1. Hola! viendo que realizaste la ruta Malpica-Nariga en bicicleta de montaña hace unos años y reparaste en la falta de adaptación de ésta para los amantes de las BTT, quizá te interese el evento que se celebrará el mes que viene en Malpica. Esta vez, con una ruta en condiciones y menos maleza! Un cordial saludo,
    https://www.facebook.com/btt.malpicanariga/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Enhorabuena por la iniciativa. Ya os sigo en Facebook.

    ResponderEliminar