jueves, agosto 08, 2013

Perseidas 2013

Todos los años en el mes de agosto los restos del cometa Swift-Tutle atraviesan la órbita de la Tierra. Imaginaos un cometa pasando "cerca" del Sol caza 135 años y dejando en el espacio partículas de roca que se desprenden de él. Cuando la Tierra en su movimiento de traslación cruza por este campo, las partículas chocan con la atmósfera terrestre y se desintegran, produciéndose la lluvia de meteoros.

Al coincidir en verano, es una buena época para no perdérselas: muchos estamos de vacaciones y la meteorología suele darnos un respiro.

Para saber más, entre el 10 y el 16 de agosto, el Planetario de la Casa de las Ciencias realiza sesiones especiales en directo, a las 13:00 y a las 19:00 h (2 € la entrada).

¿Cuáles son las novedades en el 2013?
- Se esperan alrededor de 60 meteoros/hora.
- La luna creciente se oculta relativamente pronto, por lo que no molestará.
- La mayor actividad se dará las noches del 11, 12 y 13 de agosto.
- A primera hora de la noche y antes del amanecer será el mejor momento. Según el IGN "Aunque algo incierto, el máximo de actividad de las Perseidas en 2013 se espera entre las 20:15 y 22:45 horas del día 12 de agosto (hora oficial peninsular). Por ello, el mejor momento para observar este fenómeno será la noche del 12 al 13 de agosto. Como otras lluvias de meteoros, la actividad no se limita al momento del máximo, sino que durará varios dias. Por ello, debería ser posible observar Perseidas unos pocos días antes y después del máximo".
- La predicción meteorológica ("a medio plazo") es de días y noches despejadas.

De la web de los Museos científicos coruñeses

Para observarlas, es mejor no limitar nuestro campo de visión con instrumentos ópticos (prismáticos o telescopios), ya que aunque parecen provenir del cuadrante de la cosntelación de Perseo, pueden observarse en cualquier parte del cielo. Para localizar Perseo, podéis fijaros en la captura de la pantalla de Stellarium, que corresponde a la noche del 11 de agosto a las 23:59 h: aproximadamente sobre el horizonte NE.

Aún así, para orientarnos en el cielo nocturno, podemos usar:
- un planifesrio clásico (y una brújula).
- un portátil con algún planisferio informático (por ejemplo, Stellarium).
- un dispositivo móvil con una aplicación del cielo (por ejemplo, Sky map).


Buscad un lugar despejado, sin contaminación lumínica (o la menor posible) y a disfrutar del cielo.

Más información:
- Web de Earth Sky.
- Web del IGN.
- Web de Museos científicos coruñeses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario