viernes, noviembre 01, 2013

Souto da Retorta

En el ayuntamiento de Viveiro (Lugo) se encuentra un espacio natural protegido con unas características muy particulares. Su principal atractivo son los eucaliptos.

El Souto da Retorta, también conocido como eucaliptal de Chavín, tiene la figura legal Monumento Natural (uno de los siete gallegos) desde el año 2 000, con zonas comunes del espacio Río Landro, Zona de Especial Protección dos Valores Naturais, dentro de la Rede Galega, y Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000. Ocupa una superficie de 4,4 ha, aunque el eucaliptal propiamente dicho apenas sobrepasa 1 ha.



Se encuentra a unos 6 km de Viveiro, a orillas del río Landro. Su origen se remonta a la plantación iniciada en 1880 y continuada hasta 1912. De ahí que los ejemplares más viejos tengan actualmente entorno a los 130 años. Paseando entre los eucaliptos somos conscientes de sus dimensiones, ya que la mayoría de ellos superan los 2,5 m de diámetro normal (a la altura del pecho) y los 50 m de altura. Estas características hacen que veamos este lugar como tan diferente de los habituales eucaliptales gallegos, con ejemplares de mucho menor porte que son talados entre los diez y los quince años.

El abuelo del eucaliptal

El ejemplar más significativo es el conocido como "O avó", al que se refieren muchas publicaciones como el eucalipto, o incluso el árbol, más alto de España (aunque una medición del año 2010 lo deja por detrás de otro que se sitúa a pocos metros). Según la ficha del libro "Árbores e formacións senlleiras de Galicia", los datos deste eucalipto singular son:

- Altura: 71,40 m
- Perímetro normal: 7,90 m
- Perímetro en la base: 11 m
- Diámetro de copa: 26,80 m
- Edad: 120-130 años.



El acceso



Desde Viveiro, seguimos la carretera C-640 (Ourol-As Pontes). A la salida de la población, sobre el puente del río Landro, tomamos el desvío a la izquierda, por la carretera de Meira. El lugar está señalizado desde aquí. Desde el cruce, en 2,5 km llegamos al inicio del paseo. Un panel nos indica la dirección a seguir.

El camino es ancho y acondicionado. Una opción es seguirlo en paralelo por la orilla del río o entre los grandes troncos de eucaliptos. En poco más de un kilométro llegamos a la altura de "o avó" y en coscientos metros más estamos a la altura de la central hidroeléctrica. El camino puede continuarse hasta la Pena da Vella y el Salto do Can. Más allá, otra ruta conecta con el Pozo da Ferida (a 9 km).





Álbum de fotos

Más información:
- Web del SITEB.
- Web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
- Ficha en pdf de "O avó" en el libro "Árboles e formacións senlleiras de Galicia".
Ficha en pdf del "Souto da Retorta" en el libro "Árboles e formacións senlleiras de Galicia".
- El paseo en Wikiloc.
- Información de la ruta en Turgalicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario