sábado, marzo 22, 2014

Acabó el primer Big Year Spain (2013)... y comienza el de 2014

El año 2013 comenzaba con una nueva experiencia para los ornitólogos, la importación del famoso concurso de observación de aves The Big Year, muy popular en Estados Unidos.


Con un formato similar, se invitaba a los ornitólogos españoles a participar en un The Big  Year Spain. El objetivo: observar el mayor número de especies de aves a lo largo y ancho del país. Se establecían varias modalidades para hacerlo más atractivo.

A modo de prueba y de reto personal, nos apuntamos en familia con la intención de tener un objetivo para salir más al campo. Nos pusimos un listón muy modesto, comparado con los verdaderos competidores, que era intentar llegar a las 100 especies en la lista A1 (todo el territorio).

Nuestros resultados fueron:
- Categoría A1 (territorio nacional): 88 especies.
- Categoría A2 (ecobigyear): 49 especies.
- Categoría B (área habitual de observación): 73 especies.
- Categoría C (desde casa): 18 especies.
- Categoría D (desde el colegio): 26 especies.

Esta son nuestras listas definitivas (por orden alfabético de nombre científico):



El resultado ha sido lo de menos. Tener este objetivo a la vista nos ha ayudado a estar más atentos y a apuntar con un poco más de cuidado nuestras observaciones. Lástima que este año no hayamos podido salir de Galicia y apenas hayamos viajado. Más que suficiente.


Los resultados se pueden consultar aquí. Para hacernos una idea del nivel y comparar, los ganadores observaron:
- A1: 415 especies.
- A2: 304 especies.
- B: 250 especies.
- C: 107 especies.
- D: 51 especies.

Al final hemos tenido una agradable sorpresa no esperada. En la categoría D (desde el colegio) hemos quedado en tercera posición, de catorce participantes. Así que no me queda más remedio que felicitar a mis alumnos, que se pasaron algún que otro patio con los prismáticos colgando.


Y poco después de cerrar este año, ya nos hemos apuntado al The Big Year 2014, que trae como novedad una nueva lista: la provincial.

Más información:
- Página web oficial.
- En Facebook.
- Entrada original en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario