miércoles, marzo 05, 2014

Cuándo ver aves en Galicia

Título: Cuándo ver aves en Galicia
Autor: Antonio Sandoval Rey, Cosme Damián Romay Cousido
Editorial: Tundra
Colección: Birding Series
Año: 2013
ISBN: 978-84-940449-8-4


¿Alguna vez quisiste iniciarte en la observación de aves y no sabías por dónde empezar?
¿Has necesitado consejo para saber que aves puedes ver en cada estación del año?
¿Buscas un libro que complemente la tradicional guía de campo de aves?

"Cuándo ver aves en Galicia" es un libro sin ninguna gran ambición, sencillo, de apenas 126 páginas. En eso reside su grandeza. En que te va a ser muy útil. Y a pesar de eso, en el decálogo del prólogo encontrarás los objetivos que guiaron a sus autores a escribirlo.

Empezando en Julio (por algún sitio había que empezar), vamos recorriendo todo el año, mes a mes, repasando aquellas especies que puedes observar a lo largo y ancho de Galicia, con algunas anotaciones a cada una de ellas. Encontrarás apartados "para todos", "para las familias", para "el ornitólogo" o para "el espíritu científico". Y aunque es un libro de "cuándo", son obligatorias algunas referencias a "dónde", a los lugares más apropiados en cada época.


Y al final otras propuestas, consejos, recursos... y dos anexos imprescindibles: la lista de aves de Galicia y la lista de los lugares de observación citados.

Con todo esto ya no hay disculpa. Ya tenemos la respuesta a "¿qué puedo hacer hoy?" - "Hoy voy a observar...".

Un ejemplo. Para marzo nos proponen: atentos a la llegada desde África de los primeros cucos, abubillas o milanos negros; lavandera boyeras o bisbitas arbóreos; cigüeñas blancas o pardelas. También pueden empezar a observarse pollos tempranos de mirlo o tarabilla común. Y entre los que se van: zorzales, jilgueros o lúganos. Y para los más avanzados, es un buen mes para las escuchas de rapaces nocturnas.


¿Y los autores? Dos de los ornitólogos gallegos más destacados. Antonio Sandoval, Toñete, escritor, comunicador ambiental, apasionado de las aves y del telescopio, habitual del observatorio de Estaca de Bares. Cosme Damián Romay, biólogo y educador ambiental, promotor de multitud de iniciativas ornitológicas y futuro doctor (con tesis en taxonomía de aves de Galicia). Ambos están entre los referentes de la ornitología gallega.

Más información:
- Web de Tundra Ediciones... para comprar el libro.
- Web de Antonio Sandoval.

4 comentarios:

  1. Moitas grazas Rober ;)

    Unha aperta,
    Damián

    ResponderEliminar
  2. Grazas a ti (a vos) polo libro... e por moito máis.

    ResponderEliminar
  3. Resulta curioso comprobar cómo supuestos representantes del conservacionismo y el estudio del medio natural, son al mismo tiempo firmes defensores y colaboradores de megaproyectos cuya única finalidad es la devastación del territorio para enriquecimiento de cuatro capitalistas sin escrúpulos, hablo de la megaminería tóxica como la proyectada para Corcoesto. La corrupción que se vive en este país es fruto de una sociedad totalmente envilecida, que alcanza también a aquellos que se dicen verdes, verdes como el color de los billetes de 200 euros. Tienen más información de este y otros turbios episodios de la depravación del ecologismo (capitalismo verde) en Galicia y el resto del estado, en Alerta Minera. Por favor no compren este libro, háganle un favor a la biosfera y a ustedes mismos.

    ResponderEliminar
  4. Javi, gracias por tu comentario. Pero no me queda clara la relación que estableces entre la megaminería y este libro o sus autores. ¿"Supuestos representantes del conservacionismo"?

    ResponderEliminar