martes, julio 01, 2014

Aula de naturaleza en el Muíño Vello de Arteixo

Casi en cualquier lugar de Galicia la más mínima corriente de agua era buena para construir un molino. Un pequeño río de apenas kilómetro y medio de longitud rodea Arteixo por el sureste para girar al norte y unirse al curso principal del río Arteixo o Bolaños. Transcurre entre prados, con un estrecho bosque fluvial, flanqueado  por eucaliptales a un lado y los edificios al otro.


En su orilla izquierda se sitúa el viejo molino de O Minoco o Muíño Vello de Arteixo. Esta construcción centenario fue cedida en su día por su dueño, Maximino Varela, al ayuntamiento. Tras años de abandono y más años de peleas administrativas, el 12 de septiembre se inauguró su reconstrucción como aula de naturaleza.


Se trata de un edificio con más de 200 metros cuadrados en dos plantas. En la inferior todavía se puede ver el canal que la cruzaba para mover las ruedas. El acceso se realiza directamente en la planta superior mediante una pasarela. Ambas plantas se encuentran actualmente diáfanas para servir de sala de exposiciones o lugar de encuentros. Este es su fin último, la realización de actividades pedagógicas y culturales, especialmente relacionadas con el medio ambiente. De esta manera, entre las actividades ya realizadas figuran las visitas escolares, la exposición de Reservas de la Biosfera (a la que pertenece parte del ayuntamiento de Arteixo) o el maratón ornitológico de la misma reserva, organizado por el grupo naturalista Hábitat.




Imagen de El noticiero de Arteixo
La inversión total superó los 215.000 €, de los cuales 150.000 fueron aportados por fondos europeos. el entorno, sin embargo, permanece sin recuperar, con el canal principal en total abandono y sin posibilidad de acercarse al regato. En el futuro, por aquí discurrirá un nuevo tramo del paso fluvial de Arteixo.

Para visitarla, actividades concertadas aparte, sólo es posible actualmente de luns a vienres de 10:00 a 13:00 h (según consta en el web municipal).

Álbum de fotografías:

Más información:
- Noticia de la inauguración y de actividades.
- Blog Patrimonio industrial arquitectónico.
- Web Turismo de Arteixo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario