miércoles, febrero 25, 2015

Mirador en Monte Xalo

Los Montes do Xalo son un pulmón en el entorno de la comarca de A Coruña. Constituyen una gran superficie de plantaciones forestales de pino, combinadas con zonas altas de matorral. Se sitúa a unos 25 km de la ciudad de A Coruña, donde confluyen los ayuntamientos de Carral, Culleredo y Cerceda.



El punto más elevado de los montes es el Alto do Anxelio (517 m). Pero la mejor referencia se encuentra en la elevación de 510 m de altitud donde se sitúan los repetidores y antenas de radio y televisión, en el monte do Castelo Grande.

Para acceder a este mirador la mejor opción es llegar hasta el lugar de Castelo (Folgueira), bien desde Celas o desde Carral. Desde aquí, por delante de la capilla de San Ramón seguimos en dirección a la urbanización O Xalo durante dos km. Tomamos la pista de tierra que sale a la derecha y asciende entre pinares. En la zona alta podemos tomar de nuevo a la derecha para ir directamente a los repetidores o seguir de frente hasta el área recreativa (un par de mesas y bancos) para aparcar e ir a pie por O Petón. También se puede ascender a pie por alguna de las rutas de senderismo como la PR G-111 Arteixo-Xalo-Paleo o el paseo del Rego das Xesteiras.


¿Qué podemos ver desde el mirador de los repetidores? La vista abarca algo más de 180º, de oeste a este, ya que hacia el sur tenemos los pinares de repoblación.

- Hacia el este tenemos las laderas del Xalo, correspondientes al ayuntamiento de Culleredo, cerradas en forma de herradura por el saliente rocoso del Castelo da Veiga. Uno de los caminos más completos por Xalo es seguir la pista entre los repetidores y este afloramiento.

Castelo da Veiga (Xalo) desde la carretera Arteixo-Culleredo


- Hacia el noroeste, en el valle, en el hueco de la "U", se encuentran las aldeas de A Ermida y Ternande (Culleredo) en primer término. En la misma dirección vemos el valle formado por el río Arteixo, conocido como el valle de Loureda y en paralelo el valle del río Valiñas (que desemboca en el embalse de Sabón), por el que también discurre la autovía A-6. Un viaducto del ferrocarril cruza a la altura de Boedo. A su lado, a la izquierda el Coto de Carboeiro, de 409 m. Al fondo, aparece el núcleo de Arteixo, el polígono de Sabón (con la torre de la central térmica) y el dique del puerto exterior de punta Langosteira, lo que es, oficialmente, el primer tramo de la Costa da Morte.

Boedo y Coto de carboeiro
Arteixo: Sabón y puerto exterior
- Hacia el norte, en la zona baja, está el polígono de Ledoño, con los montes de A Zapateira por detrás y ligeramente a la izquierda. Al fondo aparece la ciudad de A Coruña, con la Torre de Hércules en el extremo más occidental, la torre de control de tráfico marítimo y el dique de abrigo en el centro y la ría de A Coruña o de O Burgo hacia el este. Sobre el horizonte destaca el cabo de Prioriño, a cuyo pie se sitúa, en forma de mancha blanca, el puerto exterior de Ferrol.

Polígono industrial de Ledoño y ciudad de A Coruña
Ría de Ferrol, cabo Prioriño
- Hacia el noreste y el este destaca la dispersión geográfica de la comarca da As Mariñas, con numerosos núcleos de población situados en un terreno ondulado y de baja altitud, no superando los 150 msnm. Desde aquí podemos ver el brazo de mar que forma las rías de Ares y Betanzos.


Al pie del mirador, en dirección norte, visible dependiendo de nuestra posición exacta y de la altura del matorral, queda uno de los emblemas de la zona, la Torre de Celas, parte de la antigua fortaleza de Vinseira, del siglo XIV.

Junto al mirador se encuentra el punto más representativo de la zona, O Petón, un saliente rocoso de granito vertical que es, desde hace más de cuatro décadas la escuela de escalada de la comarca. Este es el otro punto que sirve de mirador.


Más información:

- Puedes descargar el mapa topográfico de la zona aquí (es el número 0045A-0305, pero serán también necesarios los de alrededor, del Centro de Descargas de Información Xeográfica).
- Origen de la escuela de escalada de O Petón.
- Información de la Torre de Celas en Castillosnet.

2 comentarios: