sábado, marzo 26, 2016

Lengua de ciervo

Nombre/Nome: Lengua de ciervo, Cerviña
Especie: Phyllitis scolopendrium
Familia: Aspleniaceae
Orden: Polypodiales
Clase: Filicopsida
División: Pteridophyta




¡Qué pocas veces nos fijamos en los helechos! Están por todas partes, no tienen flores, son todos iguales... ¿Iguales? Para nada. Y este es especialmente diferente.

Su nombre común es lengua de ciervo o escolopendra, en gallego también cerviña o herba dos escaldados. Antiguamente se le atribuían propiedades diuréticas, vulnerarias (curación de heridas) y de hipotensión.

Es un helecho fácilmente reconocible y que llama la atención por sus frondes verdes brillantes por el haz que son persistentes durante todo el invierno por lo que se distinguen claramente en su entorno cuando los bosques caducifolios están sin hojas.




Del rizoma del suelo, revestido de escamas de color castaño, surgen los pecíolos de unos diez a veinte centímetros. Cada uno lleva una lámina o fronde de forma lanceolada, generalmente grande, de entre veinte y cincuenta centímetros, con el borde entero, a veces ondulado. En la base forma unas aurículas simétricas, a veces poco desarrolladas. A veces nos podemos encontrar con variaciones como un ápice bifurcado o un borde festoneado.

Entre marzo y octubre, por el envés, podemos observar  los soros, las agrupaciones de esporangios que portan las esporas reproductoras, de color castaño claro. Son lineares y desiguales en longitud, de alrededor de tres centímetros, paralelos unos a otros y perpendiculares al eje de la lámina.Están recubiertos por una laminilla o indusio con el margen entero, que podremos ver si disponemos de una lupa de mano. De la forma de estos soros le viene el nombre de escolopendra (y del nombre latín scolopendrium).



La lengua de ciervo requiere un ambiente sombrío y húmedo por lo que es más frecuente en muros y roquedos a la sombra de bosques, muy frecuente en el norte de la península y siendo más raro cuanto más al sur, donde se encuentra otra especie del mismo género: P. sagittata. En algunas comunidades es especies protegida (Castilla La Mancha, Valencia, Baleares) catalogada como vulnerable o incluso en peligro

En Galicia (la subespecie es P. scolopendrium subsp scolopendrium), por ejemplo, es habitual de los muros que se encuentran a la orilla de los ríos, echando sus láminas sobre el cauce, o compartiendo espacio con otros helechos, hiedras, musgos o hepáticas. De su presencia y conocimiento dan fe los más de treinta nombre gallegos que se recogen en Anthos.

Por su duración durante el invierno y el brillo y tamaño de sus láminas es una especie usada en jardinería, en adorno de balcones o zonas de sombra.


Más información:
- Web Anthos.es, Sistema de información de plantas de España.
- Ficha pdf de Flora iberica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario