lunes, agosto 15, 2016

Peña Cabarga, sobre la bahía de Santander

Al sur de la bahía de Santander se eleva la sierra de la Gándara. El punto más alto se conoce como Pico Llen o Pena Cabarga (569 msnm), nombre del Parque Natural del mismo nombre en el que se sitúa, que cuenta con una extensión de más de dos mil hectáreas y que incluye la formación geológica del karst de Cabárceno.


Pena Cabarga se erige como un excepcional mirador sobre su entorno. Este punto fue escogido para instalar un moderno mirador. En el se construyó una cámara oscura, en el que se aplica el mismo principio que funciona para la fotografía: un pequeño orificio en una de sus paredes permite la entrada de los rayos de luz reflejados de forma que se forma una imagen del exterior. Por desgracia, en la actualidad la falta de mantenimiento hace que esté cerrado y el mirador falto de atención. Aún así vale la pena subir.

Para acceder, podemos hacerlo de dos maneras:
- En coche: el acceso parte de la carretera N-635, frente al acceso al polígono industrial de Heras (6 km desde este punto)
- A pie: puedes escoger alguna de las rutas señalizadas desde la localidad de Solares. Si tienes tiempo y fuerza es lo más recomendable.




¿Que nos encontramos? Antes de llegar a la parte más alta, aparecen primero los repetidores. Una vez en la parte superior, hay un amplio aparcamiento. Una rampa da acceso a la cámara oscura y al propio mirador, monumento a la marina cántabra, pero la verja con candado impide el paso más allá. Una pena, nos quedamos con ganas de ir hasta alguno de los salientes. La cafetería también está cerrada. Así que nos queda rodear el mirador para admirar el paisaje, especialmente al norte y al sur, muy distintos.

Hacia el sur. Los Montes Pasiegos se muestran suaves y verdes, destacando el Picón del Fraile y Castro Valnera como los más elevados. Un panel bastante desgastado nos ayuda a identificarlos.



Hacia el norte. La vista es inmediatamente atraída por la bahía de Santander y la ría. Podemos distinguir la península de la Magdalena y su palacio cerrando la ciudad.






Con rampas de hasta el 19%, la ascensión por carretera es muy atractiva para ciclistas escaladores, lo que ha hecho que fuera final de etapa de la Vuelta Ciclista a España hasta en cuatro ocasiones. También es lugar de vuelo de parapente. Buitres y alimoches son frecuentes y fáciles de observar.

Más información:
- Folleto de rutas en el entorno de Peña Cabarga en pdf.
- Fotos del mirador recién estrenado en la web de Cantur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario