martes, diciembre 29, 2020

El legado de Sir David Attenborough

Título: David Attenborough: Una vida en nuestro planeta
Presentación: David Attenborough
Duración: 83 minutos
Año: 2020
Director: Alastair Fothergill, Jonathan Hughes, Keith Scholey
Distribuidor: Netflix

Hace ya muchos años, desde la década de 1980, que el nombre, la figura y la voz de David Attenborough se pasea por nuestras pantallas de televisión (y de ordenador). Eso para mi es casi toda mi vida. Suenan en mis oídos los nombre de series documentales de naturaleza como La vida en la Tierra (Life on Earth), Planeta Viviente (The living planet) o La vida a prueba (Trials of life). Otras menos famosas que también aproveché al máximo fueron los capítulos de La vida privada de las plantas o La vida de las aves. Hasta hace no mucho aún conservaba horas y horas de cintas VHS y CDs con esas imágenes. Más recientemente Planeta Azul o Planeta Tierra. A veces su voz sólo la escuchaba de fondo del doblador, pero otras veces (en las últimas series en plataformas digitales o DVD) me gusta oírlo en original... aunque reconozco que me pierdo buena parte.

Hoy le llamaríamos influencer. Leo en la BBC (y en otros periódicos digitales) que a sus 94 años (hace nada) publicó por primera vez en Instagram y batió el récord de menos tiempo en llegar al millón de seguidores 4 horas y 44 minutos. Ahora ya pasa de los seis millones!

Lo último, a sus 93 años, tras toda una vida dedicada a grabar y enseñarnos la vida natural en nuestro planeta es un nuevo documental: Una vida en nuestro planeta. Un título muy semejante a cualquiera de los anteriores, pero en este caso, presenta su experiencia personal sobre la situación de la relación entre el planeta y sus especies con el ser humano.

Todo es criticable y no faltan opiniones que hablan de sensiblería, sermoneo o simple enumeración. Para mi es un homenaje a quien lo merece, él mismo, con la recuperación de imágenes en blanco y negro de otras épocas, fotogramas de apariciones en todos los continentes, grabaciones tras la cámara... Y aunque el mensaje es probable que lo hayamos escuchado ya muchas veces, no por ello deja de ser cierto. Emotivo. Personalmente han sido noventa minutos de disfrute y reflexión.

Gracias Sir.

(De momento sólo disponible en Neflix)

Más información:
- Biografía en Wikipedia.
- David Attenborough en la web de la BBC.
- Reseña en la web Ladera Sur.
- Otra reseña en la web Traveler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario