miércoles, abril 28, 2021

SM-15: Ruta BTT Monte do Gato

Ruta: SM-15, ruta BTT Monte do Gato
Longitud: 20,7 km
Duración: 2 horas
Tipo de ruta: circular (en BTT)
Desnivel positivo acumulado: 607 m
Dificultad: moderada

Las rutas SM corresponden a la señalización realizada en su día por el Proyecto Mandeo ("Sendas do Mandeo"), enfocado a revitalizar la cuenca abarcada por dicho río. Todo este material está ahora incorporado a la nueva Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Algunas de estas rutas corresponden a trazados para realizar en bicleta de montaña, aunque también son válidos para senderismo.


Acceso

La SM-15 discurre por el Monte do Gato en los concellos de Coirós y, la mayor parte, de Oza-Cesuras. Comienza oficialmente en Ponte das Moas, no lugar de Maial, donde se sitúa el panel informativo. Nuestra descripción comienza en otro acceso, en el km 564 de la N-VI, enfrente de la Parrillada Barral. Realizamos la ruta en sentido antihorario.


Primer tramo (km 0-2,5)

Comenzamos a unos 300 metros de altitud, por una pista ancha y sin dificultades, con poco desnivel en el primer kilómetro y medio. El camino está bien señalizado con postes de madera con las placas "oficiales" de la SM-15. A nuestra derecha, poco visible, va quedando el pequeño valle del Rego de Torarou y la ladera en la que se enclava el yacimiento de arqueológico de Pena Furada.

A partir de aquí tenemos algunos tramos con zonas de bosque muy agradables. La pista comienza a romperse con piedras sueltas y el desnivel en bajada aumenta con tramos de hasta el 25%. Es una zona divertida. En el km 2,5 aproximadamente llegamos al punto más bajo del camino, Ponte das Moas donde nos encontramos con el panel de ruta y enlazamos con pista asfaltada.



Segundo tramo (km 2,5-11)

Desde aquí comenzamos el tramo de subida. Seguimos la carretera paralela al río Miñatos. Debemos ir atentos a la señalización, ya que en algunos casos está desaparecida o tirada, por lo que podemos saltarnos algún cruce (como lo que nos pasó a nosotros, que retomamos el trazado en las cercanías de As Nogueiras). La carretera se continúa, entre bosque de ribera, por pistas de tierra en constante ascenso. Con calma y con pendientes variables, alguna durilla, llegamos al lugar de A Ribeira primero y Vilariño después, para sguir en dirección a Samil. Estamos ya en el extremo (SE) de la ruta, pero aún queda una úlrima rampa tras girar a la izquierda para alcanzar el punto más alto de la ruta.

Vemos una antigua caseta forestal de obra. Nos desviamos unos metros de la ruta para llegar a ella y situarnos a 557 metros de altitud (estamos un poco antes del Penedo Samil). Hacemos una paradita para observar el paisaje, ya que tenemos buenas vistas, especialmente hacia el sureste, a las tierras altas de Curtis.




Tercer tramo (km 11-21)

Con la sensación de tener hecha la parte más dura de la ruta seguimos hacia el Penedo Samil (a nuestra izquierda va a quedar un conjunto de mámoas en Pena Moura) hasta el primer cruce. Si seguimos de frente iríamos por la zona alta, casi cresteando y pasando junto al vértice geodésico del monte Felgar. Pero tomamos a la izquierda para comenzar el descenso de algo más de 2,5 km por una pista bastante rota por el paso de motos y quads.

Cruzamos el Rego das Penas das Tripas, en O Castelo y continuamos con menores desniveles en dirección a las laderas de la Pena do Corvo y los petroglifos de Fonte do Oso (quedan para otra ocasión). Poco después del depósito de agua, a la altura de una nave, giramos a la izquierda (para no salir a la carretera nacional) y en poco más de 1,5 km cerramos la ruta regresando al punto de inicio.



Ruta muy completa con varios puntos de interés y con otros que dejamos para revisar en otra ocasión, especialmente relacionados con los valores arqueológicos de estas elevaciones de Monte do Gato.

Más información:
- Web Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario