viernes, mayo 14, 2021

Dolmen de Cabaleiros

Entre el V y III milenios a de C (en la transición al Neolítico) los habitantes de la actual Galicia construyeron los enterramientos colectivos que forman los dólmenes, la construcción megalítica más frecuente, hasta el punto que se calcula que pueden ser más de cinco mil. En tierra de granito, el trabajo de las grandes losas de piedra formaba la cámara funeraria (anta o dolmen), recubierta posteriormente con tierra y piedras (mámoas) que se cubrían de vegetación. Podemos encontrarlos de tipos variados, en diferentes estados de conservación, protegidos con grandes estructuras o totalmente abandonados...

En Tordoia, comarca de Ordes, nos encontramos con un buen ejemplo de dolmen en la parroquia de Cabaleiros. Está situado en la orilla de la carretera CP-8401 (Avenida do Dolmen, s/n). Así como otros muchos dólmenes son difíciles de localizar o se encuentran "salvajes", este es de los "domesticados". Un muro de piedra rodea una finca de aproximadamente 800 metros cuadrados. En su entrada un panel metálico nos informa de donde estamos. El acceso, por lo tanto, es muy fácil.

La mámoa tiene un diámetro aproximado de 30 metros, mientras que las dimensiones de la losa superior, la cubierta, son de unos cuatro metros de diámetro. Este techo reposa sobre otras siete piezas (ortostatos) que forman, en conjunto, la cámara funeraria poligonal. La altura máxima sobre el suelo es de 1,70 metros aproximadamente. El corredor queda enterrado, por lo que en la actualidad no es visible.







Es monumento histórico artístico desde 1975, adquirido por la Deputación de A Coruña en 1977. En la descripción de la ficha del PXOM, nos cuentan que la finca de As Medorras, también llamada Candieira o Chousa do Cacheiro, "al parecer fue utilizada para proteger el ganando en los años setenta y como vivienda ocasional. Sufrió varias violaciones furtivas que pusieron en peligro la estabilidad de la cámara. Un fragmento que falta de la cubierta así como una cruz grabada en los ortostatos son obra de un vecino que quería destruir el monumento, cosa que impidió el propietario".

Ficha del Plan xeral de ordenación muncipal

A escasa distancia del dolmen podemos visitar Pedra Longa, un conjunto de rocas con aspecto de menhir también cargadas de leyendas.


Más información:

- Web del Concello de Tordoia.
- Web Patrimonio Galego.
- Ficha dl dolmen en el Plan xeral de ordenación municipal.
- Información general del megalitismo en el blog de Francisco Javier Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario